El sector vuelve así la senda del crecimiento después de estancarse un 0,1% en febrero y retroceder un 5,8% en marzo. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones han crecido un 5,1%.
La moda española vuelve a tomar impulso en el extranjero. Después de dos meses en descenso, las exportaciones del sector han repuntado un 9% en abril, hasta 2.038 millones de euros, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
El ascenso anotado por el sector de la moda estuvo en línea con el registrado por el conjunto de exportaciones españolas, que avanzaron un 9,5% en abril, hasta 23.858 millones de euros, muy por encima del 1,8% de marzo.
En el caso de la moda, el crecimiento de abril no ha sido suficiente para compensar el débil inicio de año: tras dispararse un 20% en enero, las exportaciones del sector tropezaron en febrero y marzo, con caídas del 0,1% y un 5,8%, respectivamente.
Entre enero y abril, las exportaciones de la moda acumulan una subida del 5,1%, hasta 8.481 millones de euros. El ascenso es el menor en este periodo en los últimos tres años, cuando se registraron ascensos del 6,3% en 2017, del 7,5% en 2016 y del 6,5% en 2015.
Por categorías de producto, el repunte de abril estuvo motivado por el crecimiento de las exportaciones de ropa y materias textiles, que se elevaron un 10,8% y un 10,4%, respectivamente. Otras categorías como el calzado, la marroquinería, los componentes para el calzado y la puericultura anotaron ascensos superiores, pero su aportación al total es menor.
Las prendas de vestir se mantienen como el subsector con un mayor peso en las exportaciones de moda, con 942,6 millones de euros en abril. Le siguen la perfumería y cosmética, con un volumen de 333,5 millones de euros, un 8,8% más que en abril de 2017, y las materias textiles, cuyas exportaciones ascendieron a 293,8 millones de euros en abril.
En el caso del calzado, el cuarto sector de la moda que más vende al extranjero, las exportaciones se elevaron un 10,8%, hasta 186,6 millones de euros. Sólo dos categorías de producto de moda encogieron sus exportaciones en el cuarto mes del año: la joyería y relojería, con un descenso del 16,7%, hasta 69,2 millones de euros, y las prendas confeccionadas en piel, cuyas ventas retrocedieron un 11,1%, hasta 6,4 millones.
Importaciones, también al alza
También las compras de moda al exterior han recuperado el empuje en abril, después de desplomarse un 9% en marzo. Las importaciones del sector se incrementaron un 7,1%, hasta 2.083 millones de euros. Las compras que más crecieron fueron las de prendas textiles de vestir, con un alza del 12,2%, hasta 1.138 millones de euros.
También se elevaron las de materias textiles y perfumería y cosmética, las otras categorías que copan el grueso de las importaciones, pero se redujeron las de calzado, joyería, marroquinería y bisutería.
Entre enero y abril, las importaciones acumulan un repunte de sólo el 0,34%, hasta 8.889 millones de euros. La balanza comercial de la moda continúa siendo negativa, con un saldo de 418,2 millones de euros.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies