El Comité Français de la Couleur mantuvo una reunión con representantes en 14 países para determinar las tendencias de color para primavera/verano de 2020
27.08.2018.- El Comité Français de la Couleur compartió el pasado mes de mayo, en Marsella, sus puntos de vista sobre la evolución del color con profesionales del textil, la moda, el diseño y el deporte. En la primera fase de la reunión, cada uno de los 14 países presentó un documental sobre el tema Deporte y Color.
Las conclusions posteriores fueron las siguientes:
El vídeo de Japón fue todo un homenaje a su país, que hospedará los Juegos Olímpicos de 2020 y que aportará al mundo del deporte un nuevo tono zen y saludable, con una mayor conciencia ecológica. Subrayó también los resultados y los equipos usados en los Juegos Paraolímpicos como una forma de redefinir el estilo y los colores, que están evolucionando hacia tonos naturales. En general, los reunidos observaron que el deporte y la moda están ya definitivamente unidos por criterios de comodidad.
Suiza mostró la misma preocupación ecológica que se ve en el mundo del deporte y del reciclaje. Los reunidos contemplaron infinidad de colores sorprendentes en las prendas que mostraron, donde los colores naturales ofrecen tanto estados de ánimo suaves como alocados. En general, se mantienen sin cambios las rayas y los estandartes, suavizados y calmados por colores pacíficos.
Deporte y colectividad
Dinamarca ofreció armonías blancas con imágenes de una demostración de gimnasia colectiva de hace algunos años. Destacaban los colores brillantes amortiguados de los centros deportivos de los años ’20 y sus diseños flexibles, sociales y adaptables.
Portugal anticipó movimiento y transculturalismo con nuevas reglas para la definición de los colores.
China encuentra equilibrio entre las prestaciones futuristas, colectivas e innovadoras y la búsqueda del equilibrio individual. Su filosofía marcial redescubre los colores de cada estilo de vida, que son sensibles al desarrollo sostenible en unas gamas calmadas y neutras.
Italia y España se mostraron decididamente en busca de un espíritu competitivo que busca sobre todo resultados. Mostraron colores brillantes para animar los estadios; y rojos para animar la rivalidad y las pasiones nacionales. Estados Unidos se situó entre una actitud zen y la pasión por los deportes extremos, oscilando entre tonos verdes y gamas cromáticas con contrastes violentos.
Finlandia fue el primer país es mostrar la interacción entre moda y deporte con detalles ostentosos y en movimiento. Una actitud fría, que puso de relieve las colecciones de los diseñadores jóvenes y los relacionó con el mundo del deporte, refrescando con impertinencia sus gamas de color.
Gran Bretaña sorprendió con colores alocados y detalles de humor de mal gusto. Asoció los colores naturales y tradicionales del tweed con los códigos deportivos. Corea surfea sobre un planeta joven, con una generación que se mueve entre el mundo real y el virtual con gamas de color dinámicas y femeninas.
Turquía enfatizó la poesía visual con una inmersión en el futuro a través de una coreografía corporal que usaba transparencias luminosas.
Francia jugó un juego doble, con combinaciones bitono, alternativas y repeticiones, y con colores contundentes, que adornan gamas cromáticas llenas de alegría y de frescura. Su gama cromática estaba dominada por azules y verdes acuáticos y fluidos. Surfeamos –en suma- sobre un oceáno que pronto será un paraíso perdido.
Uno de los temas más destacados del debate entre los asistentes a la reunión fue la relación entre la moda y el deporte.
El equipo de color de Décathlon sugirió que las prendas para la práctica deportiva han seducido al mundo de la moda, mientras que la moda ha aprendido del mundo deportivo a proponer prendas más ligeras y con colores tomados del mundo deportivo. La funcionalidad ya no es la principal motivación de las prendas deportivas. Al contrario sus prendas ayudan a alcanzar el Nirvana, en beneficio del cuerpo y del alma.
Marion Lamarque, de Décathlon, explicó que los deportes lentos (como la petanca) constituyen ya la actividad preferida por muchos ciudadanos. Deporte y moda han firmado un matrimonio de conveniencia, que tiene muchas consecuencias para el color.
Para el representante de Première Vision la relación entre moda y deporte es ya indestructible y permite que las marcas crezcan en ambas direcciones.
Los expecialistas en textiles técnicos destacaron que su oferta acumula confort y resistencia y que sus gamas de color se nutren con las sugerencias del deporte activo.
Olivier Guillemin, presidente del Comité Français de la Couleur, señaló que actualmente las prendas deportivas tienden a inspirarse en las gamas cromáticas más sensuales de la moda. Al mismo tiempo, desde hace años las prendas de moda tienden a usar colores energizantes como los tonos brillantes y fluorescentes y ahora también los colores neutros básicos. Actualmente, los colores usados en sistemas de seguridad pueden verse en estampados reflectantes y en jacquards, donde abren nuevas posibilidades para la moda.
Immouv, una agencia de moda especializada en los deportes, señaló que los temas y los colores masculinos y femeninos tienden a ser casi los mismos, lo cual es un fenómeno nuevo en la moda. El miedo a llevar prendas que no son de moda está muy presente en el ámbito deportivo. Las estrategias de color, por lo tanto, parten principalmente de las imágenes de moda.
Para concluir el debate, el Comité Français de la Couleur quiso subrayar el problema ecológico del mar, que exige que mejoremos el reciclaje de los residuos plásticos en los océanos. El concepto e-blue será un componente detacado de la conciencia colectiva para primavera/verano de 2020, con espíritu innovador e incluso militante.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies