Así de tajante se mostraba ayer en rueda de prensa la directora de los salones de moda y belleza de Ifema. Dentro de unos años ya no hablaremos de moda tradicional y moda sostenible, porque toda la moda será sostenible.
La moda sostenible ha llegado para quedarse. Es cierto, la moda no pasará a ser totalmente sostenible hoy, ni mañana, pero lo será.
Pero, ¿qué es eso de la moda sostenible, también llamada "moda ética" o "slow fashion"? Los expertos la definen como aquella que presta una especial atención por los recursos naturales, el impacto medioambiental, social y económico de la industria textil y de la confección. Cuando produce sus productos, piensa ya en cómo reciclarlos y/o reutilizarlos. Sin olvidar las condiciones laborales de los trabajadores que han participado en todo el proceso, desde la materia prima hasta el punto de venta.
Del millar de marcas que participan estos días en la principal plataforma ferial de moda en nuestro país, Momad Metrópolis y Momad Shoes (del 7 al 9 de septiembre en Ifema, Madrid), 43 empresas lo hacen en la denominada área Sustainable Experience, con propuestas en textil, calzado y complementos. Un 10% más que en la pasada edición de febrero.
Hoy el tema ha centrado prácticamente todas las ponencias, debates y mesas redondas organizadas por la feria con motivo de este salón, y han sido de las más concurridas. Podríamos hablar de un verdadero éxito de convocatoria.
Detrás de ello, sin embargo, se pone de evidencia que, a pesar de los pasos importantes que se están dando a nivel internacional, en materia de concienciación, regulación, legislación... todavía falta muchísima formación e información (de la de verdad).
El marketing de algunas marcas se ha apresurado a coger la bandera de lo ecológico y lo sostenible, pero los expertos advierten que no todas las etiquetas, argumentos de venta y publicidades nos muestran la verdadera cara de la moda sostenible y la economía circular.
Seguramente en este momento el mercado tiene muchas más expectativas y demanda de este tipo de producto, de lo cual sin duda la moda se hace eco, pero hace falta que las empresas, la industria, adapten sus sistemas y procesos de producción, logística y venta.
Cuenta Gema Gómez, de la asociaciión Slow Fashion Next, que en el 2050 seremos 9.600 millones de habitantes en La Tierra, pero los recursos naturales necesarios para una población de estas dimensiones deberían ser tres veces los actuales. Por eso, sostiene, "hemos de empezar a pensar en términos de sostenibilidad desde ya".
Al fin y al cabo, denuncia, actualmente producimos mucho más de lo que realmente necesitamos y consumimos. La industria del fast fashion lleva a que compremos más prendas que nunca, pero nos duren también menos que nunca. Y sólo el 1% de toda la producción textil se recicla y reutiliza realmente.
Pero, ¿cómo ser sostenible?
Ahí viene el poblema. No podemos cambiar todo el sistema de producción textil de la noche a la mañana. Si vamos al origen, el de las materias primas, Gema Gómez avanza que "en la asociación contaremos en breve con un showroom que permita a fabricantes y diseñadores conocer qué hilos, fibras y tejidos son sostenibles. Incluso cuales son más sostenibles que otros. Y en qué procesos o parte de los procesos".
Para Susana Vela, coordinadora del proyecto del área Sustainable Experience, "debemos enseñar el camino a la industria. Y acompañarlos en este proceso. Es esencial para conseguir el objetivo".
Así lo piensa también Anabel Rodríguez, de la Fundación Economía Circular, cuando dice que "hablar de economia circular no es hablar solo de la ecología y el medioambiente. Es hablar también de la industria. Y de cómo hacer que esta industria, siga siendo un negocio rentable para las empresas, que genere puestos de trabajo e incluso beneficios para poder seguir reinvirtiéndolos y generar riqueza".
Ese es el reto. Pero para conseguirlo, "hace falta mucha más formación e información", reconoce Susana Vela, no solo hacia los consumidores finales, sino también para las empresas, para los agentes comerciales, para las tiendas (y, sí, también la prensa profesional)... "para ser coherentes y poder transmitir todos un mismo mensaje de sosteniblidad".
La moda del kilómetro 0
Otro de los aspectos que no ha pasado despaercibido a los profesionales que han asistido hoy a estar jornadas y ponencias es el del denominado "kilómetro 0". Tal y como explica Anabel Rodríguez, a diferencia de la moda tradicional, que en los últimos años ha deslocalizado su producción para conseguir costes más económicos, la moda sostenible busca la producción de proximidad, para controlar los procesos de fabricación, respetar las condiciones laborales y evitar la contaminación del transporte. Por lo que es "una gran aportunidad para recuperar parte de la producción, fabricación y mano de obra perdida en este sector en nuestro país en los últimos años".
¿Y qué pasa con el cuero?
Ana Belén Muñoz, de Inescop, asegura que dentro de cincuenta años seguiremos pudiendo comprar chaquetas, zapatos y bolsos de cuero... "si seguimos comiendo carne". La piel y el cuero es un residuo de la industria cárnica que se puede reutilizar de forma adecuada por la industria de la piel y "generaría un grandioso problema, incluso medioambiental, si no fuera así", sostiene.
Asismismo, afirma, dentro de las falsedades y conceptos erróneos que corren en torno a la sostenibilidad, hay empresas que ofrecen productos fabricados con piel vegana, cuando "la piel vegana no existe. Podemos hablar de materiales veganos, pero no de piel vegana", aunque éstos, manifiesta, "no ofrecen actualmente las mismas propiedades que buscamos en los productos de piel, en cuanto a resistencia, protección, durabilidad, etcétera".
Hay quien piensa que para no producir esos residuos hay que dejar de comer carne... pero ese es ya otro debate.
Mientras tanto, deberíamos aprender a abordar este tema con mayor respeto y profesionalidad. Al fin y al cabo, el enfrentamiento en algunos casos entre moda tradicional y moda sostenible, si al final, todo será moda sostenible, es absurdo. Hay que empezar a hacer los deberes hoy mismo y no esperar a mañana.
El apoyo de Momad
La directora de los salones de moda y belleza, Charo Izquierdo, ha manifestado su apoyo a las empresas de moda sostenible y asegura que las empresas participantes en Sustainable Experience irán aumentando en número en las próximas ediciones.
Este tipo de firmas apuesta por una producción respetuosa con el medio ambiente y con criterios sociales y económicos responsables. Un modelo con el que cada vez hay más marcas comprometidas, que se suman a un proceso que tiene en cuenta tanto las materias primas y su procedencia, como la presentación final al cliente, las diferentes fases del proceso de confección e, incluso, el reciclaje.
MB Mallorca, Momoc, Anuscas Family, Coba Complementos, Tadoro Tuduri, Beatriz Constán, Brissus, Souls Iberia, Leo Jiménez, Artaps, Root Sunglasses & Watches, Averse, Intiferreira, Ines De La Calzada, Inia Nandez, Jostun, La Higuera de Grazalema, Ray Musgo, Magan, Maria Hurtado, Miropavintage, Soruka, Coeli, D-Raiz, Hammerhoj Design, , D'Talhes, Skbags & Gifts, Suela, Two Hands Madrid, Castor Sunglasses y Gotaskaen Upcycling son algunas de las firmas participantes en esta edición de Sustainable Experience, con propuestas de moda mujer, hombre y niño, calzado, marroquinería, baño, bisutería, accesorios, complementos, gafas, relojes e industria auxiliar. Portugal, Australia, Finlandia, Holanda, Bélgica, México y España son los países que están representados en esta área.
Asimismo, las Asociaciones de Moda Sostenible de España (AMSE), Murcia (MSM) y Madrid (MSMAD) muestran estos días el trabajo que realizan sus asociados y comparten sus conocimientos. Además, tienen también presencia la plataforma de formación SLOW FASHION NEXT, el centro tecnológico INESCOP y la Revista alemana especializada en Moda Sostenible LUXIDERS MAGAZINE.
Una extensa participación que refuerza el sector MOMAD Sostenible dentro de la feria y contribuye a consolidar la posición de MOMAD como uno de los grandes salones comerciales internacionales, donde se reúne una oferta global de Moda, poniendo especial énfasis en las necesidades específicas del mercado en cada momento. Asimismo, la presencia de este sector en la feria, permite integrar a la Moda Sostenible en el canal de la moda general.
Amplia propuesta de actividades
Las actividades de estel sábado 8 de septiembre del Foro MOMAD han estado dedicadas prácticamente de forma íntegra a la Moda Sostenible. Con el título ¿Qué materiales debo usar y por qué si quiero ser un diseñador de Moda Sostenible?, Gema Gómez, de la empresa Slow Fashion Next, ha dado su visión sobre este tema. Mikel Feijoo Elzo, fundador y director general de SKFK, ha hablado de Moda Sostenible. Cómo, cuándo y qué certificaciones obtener. Por otra parte, se ha celebrado una mesa redonda, sobre El Total Look de la moda sostenible, valor visual y valor emocional, moderada por Susana Vela Covisa, coordinadora de Sustainable Experience, en la que han participado Belvis Soler, Fundadora y Directora de Luxiders Magazine; María López Escorial, Consultora de Innovación Social, redactora de Planeta Futuro de El País y Compromiso Empresarial; y Marisa Fatás, Redactora de medios de moda y Directora de Contenidos VEIN Magazine.
A continuación Paula Gorini, Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Murcia, ha impartido una ponencia sobre Moda Sostenible y producción textil. Otra manera de producir es posible. En la jornada de hoy también se ha abordado cómo identificar las prendas elaboradas bajo parámetros de sostenibilidad en la ponencia Labels de Slow Fashion VS Fast Fashion. Aprende a leer las etiquetas de la ropa, a cargo de Marina López, Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España.
En torno a la Economía Circular, se ha celebrado la mesa redonda Economía Circular y sus aplicaciones a la industria textil, desde el tratamiento del residuo hasta su aplicación en moda, en la que han participado Anabel Rodríguez, Presidenta de la Fundación para la Economía Circular; Paloma García López, Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid; y Sylvia Calvo, Diseñadora especializada en Economía Circular.
El consumo de las pieles en moda: Piel alimenticia VS. Piel vegana ha sido el tema de otra mesa redonda, moderada por Susana Vela, en la que han intervenido Ana Belén Muñoz, Responsable del Departamento de Medio Ambiente de INESCOP, y Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next. Asimismo. Gema Gómez, de Slow Fashion Next, ha hablado también sobre ¿Qué materiales debo usar y por qué si quiero ser un diseñador de Moda Sostenible?
Green-working
Junto a todo ello, durante la celebración de MOMAD se puede visitar hasta mañana una exposición con creaciones de reconocidas firmas de moda y calzado que apuestan por valores ecológicos y responsables y cuentan con una amplia presencia internacional, como son Skunkfunk, El Naturalista, Ecoalf y Ioweyou.
Además, Sustainable Experience cuenta también con un espacio de Green-working, donde las empresas participantes pueden interactuar entre ellas o con agentes externos y también ofrecer o demandar sus necesidades para continuar con el óptimo desarrollo y expansión de sus marcas. Este espacio de Green-Working ha sido impulsado para dar respuesta a las crecientes necesidades que tienen las empresas de moda sostenible para encontrar materiales y servicios relacionados con la producción.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies