Analizamos en esta noticia la oferta de Première Vision por pabellones, con los aspectos y los expositores que nos llamaron más la atención.
El pabellón 2 (The Sourcing Connection) sigue mostrando una oferta limitada. El salón –probablemente para evitar suspicacias de y enfrentamientos con los restantes expositores- insiste constantemente en que sus expositores están estrictamente auditados para comprobar que cumplen con la normativa exigida.
El pabellón 3 estaba ocupado por el sector de la piel y por el sector titulado Smart Square, que ya hemos comentado.
Entre los expositores españolas había algunos coordinados por la AEC, y otros por Acexpiel. Acexpiel tenía un stand, donde hablamos con Anna García, su directora, que manifestó que la edición estaba marchando bien porque el sector está en un momento de costes estables y de buena demanda. De todas formas, debe luchar contra las fibras sintéticas que se hacen llamar piel aprovechándose del prestigio del sector y contra las campañas contra el uso de la piel: la semana de la moda de Helsinki, por ejemplo, ha prohibido que desfilen pieles naturales, una medida que podría ser peligrosa si se convirtiera en un precedente.
Algunos expositores mostraban pieles que no eran 100% autenticas y naturales. Recic Leather, por ejemplo, exponía pieles para guantes realizadas con un 60% de fibra de piel, un 30% de latex y un 10% de pigmento. La española Comertex, que formaba parte del grupo de la AEC (Asociación Española de Componentes de Calzado) comentó: nosotros ofrecemos pieles textiles, pero la mayor parte de expositores de este pabellón ofrece pieles auténticas.
En el stand de GoldePele, de Sta. María de Basora (Vich), hablamos con su director, Félix Freixer. Nosotros cuidamos el bienestar animal siguiendo el protocolo de la IRTA en su nivel máximo, que hemos desarrollado entre ganaderos, industriales y marcas. Esta edición ha estado un poco afectada por el Yom Quippur, pero la coincidencia de fechas ya estaba prevista. Nosotros cultivamos, entre otros, el conejo Silky Rex, y curtimos en Igualada, igual que Orylag, nuestro principal competidor.
El pabellón 4 estaba ocupado por las fornituras y accesorios de moda.
Allí nos detuvimos en los stands de Riri (The Elements of Italian Style) y de Metalbottoni (Your Partner in Branding Elements), que mostraban sus colecciones para la nueva temporada.
En esta edición, Metalbottoni presentó dos novedades principales: sus accesorios para peletería y una colección en favor de la sostenibilidad. La colección para peletería llega gracias a su dilatada experiencia y después de haber realizado fornituras para peletería de forma esporádica para satisfacer a algunos clientes. Se divide en dos líneas: una más lujosa, que incluye propuestas a juego para zapatos, bolsos, etc. y otra más deportiva, que está teniendo éxito gracias a la importancia que está tomando actualmente este enfoque.
Estos dos pabellones siguen siendo el centro vital de Première Vision por su oferta de hilados y tejidos, acompañada en este caso por el espacio Manufacturing, que fue similar a las anteriores ediciones.
En el pabellón 6 destacó la zona de tendencias Sport & Tech, que lucía el lema How luxury went to millennials through sportswear culture.
El stand de Shima Seiki tenía trabajando una tricotosa SAVR123SP, capaz de realizar tejidos de punto vanizados, que trabaja con dos hilos que crean el derecho y el revés de la prenda. Antes esto debía hacerse con mallas del revés, pero Shima Seiki ha logrado hacerlo con una sola cara. De esta forma, consigue un Jacquard con el peso de una intarsia, que es mucho más ligera. Funciona con el software SDSONE Apex 3, que mejora la evaluación del diseño con una capacidad ultrarrealista de simulación, gracias a la cual las muestras virtuales reducen la necesidad de muestras físicas.
La empresa sigue esforzándose por formar a profesionales que deseen conocer su tecnología, a menudo incluso desde las mismas escuelas de diseño. Por otro lado, está pensando mucho en la próxima ITMA Asia y en la ITMA de Barcelona del año próximo. En ambas tendrá una presencia importante.
En el stand de Tencel nos reiteraron que Lenzing quiere acercar más sus productos al retail y al cliente final, a los que ofrece tres gamas de productos:
Lenzing –nos comentó Susana Pérez- ha sido siempre una compañía típicamente alemana, muy industrial. Hasta hace poco, cada producto tenía una marca propia, pero impedía que el detallista se sintiese cercano a la marca. Para solucionarlo, en el B2C hemos apostado por una estrategia de unificación de marcas, más humana y clara. En el B2B, en cambio, cada producto sigue teniendo su marca individual, como la Refibra. En este caso, por ejemplo, Inditex nos entrega los residuos de su producción industrial, pero todavía no han desarrollado un sistema viable para llegar a reciclar los residuos post-consumo.
Archroma mostró su Atlas de Color, lanzado hace año y medio con más de 4.300 colores, en muestras sobre popelín de algodón, y con una versión digital. Cada muestra lleva su ficha técnica, un chip NFC y su fórmula de color. Recientemente Archroma ha llegado a un acuerdo con Carlin, cuyo equipo empezará a usarlo ahora en todo su trabajo. La empresa está preocupada por la sostenibilidad del sector textil y realiza mucha I+D en esta dirección. Por ejemplo, nos indicaron, contemplamos las fibras producidas a partir de biomasa, desechos de crustáceos marinos, etc. En el proceso de tintura, hemos creado tecnologías que usan mucha menos agua y energía que hace algunos años. Una de ellas es el Advance Denim, donde hemos colaborado con Jeanología.
Asahi Kasei destacaba Bemberg, su fibra cupro, que tiene la particularidad de que se degrada sin dejar residuos químicos. Es resultado de un estudio de su ciclo de vida (LCA) que buscaba mejorar su sostenibilidad. Asahi Kasei considera que Bemberg es una seda vegana. De hecho, fue la primera empresa en conseguir la certificación vegana.
La misma Asahi Kasei mostraba también su elastómero Roica en su versión Roica Eco-Smart Family, con dos tipo se hilos: uno con certificación GRS (Global Recycled Standard) y otro que es el primero en obtener el Cradle to Cradle y Velutine Evo, un acabado especial tipo piel de melocotón que se consigue por fibrilación.
Kazuki Morise, gestor de la division Cupro de Asahi, nos comentó que ahora Asahi está lanzando la fibra Bemberg, que es la sucesora del cupro que ha producido y comercializado desde los años ’30. Parte de desechos industriales de algodón, transformado con un proceso químico closed-loop.
Eastman seguía destacando Naia, su hilo celulósico, que fue lanzado hace año y medio sobre todo para prendas íntimas y que ahora está ya maduro para su uso en confección femenina. Su procesamiento tiene una baja huella de carbono. Ahora en Première Vision lo lanzamos para el sector de confección femenina y especialmente sloungewear, tops y bottoms y athleisure. En el fondo, es una fibra de acetato que entregamos a los hiladores para su transformación en hilo. Entre ellos hay alguno español. Las prendas que lo utilizan gozan de una gran transpirabilidad y gestión de la humedad corporal.
Tintex Textiles lanzó Naturally Clean, un acabado inteligente y sostenible que realza la belleza natural del algodón. Lo consigue usando la tecnología de Novozymes, lider mundial en soluciones biológicas; y productos químicos suministrados por Beyond Surface Technologies Certificado por Oeko-Tex y Bluesign. Entre sus materiales están algodón GOTS, SeaCell y Smartcel, que utilizan el proceso Lyocell, Refibra, Bemberg y Roica de Asahi Kasei.
Schoeller mostró su colección para verano de 2020, con las novedades técnicas a las que nos tiene acostumbrados este proveedor.
Teijin, por su parte, mostró materiales funcionales y sostenibles, junto con dos materiales de alta calidad: Solotex, una fibra suave, elástica, dimensionalmente estable y con colores brillantes que, además, retiene la forma; y Deltapeak, un tejido de poliéster de última generación, multifuncional, apto para artículos de moda y de deporte.
+ Info: www.premierevision.com
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies