La octava edición del Barómetro de Empresas de Moda en España pone de manifiesto la gran importancia del eCommerce y de la omnicanalidad.
08.10.2018.- El negocio español de la moda mantiene el impulso a pesar de la inestabilidad en el consumo y la gran transformación que está viviendo la industria. A pesar de todo, la mayoría de las empresas del sector mantienen los ritmos de crecimiento, se muestran optimistas respecto al futuro y afrontan estos desafíos a golpe de revolución digital.
Estas son algunas de las conclusiones de del Barómetro de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por vente-privee Group y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.
El 63% de las empresas señala que creció en 2017, mientas ocho de cada diez prevén que sus cuentas mejoren a lo largo del ejercicio actual. A pesar de todo, muchas compañías vieron como su desempeño empeoraba durante el año 2017 y sólo un 21% prevé una mejora sustancial de sus magnitudes en 2018. Asimismo, el 11% redujo su plantilla el año pasado y el 10% apunta a que continuará reduciéndose.
Esto demuestra que el sector está polarizado: una parte de las empresas continúa mejorando sus resultados mientras la otra sigue manteniendo una percepción negativa sobre la evolución de su negocio.
Tras un año duro en cuanto a consumo, las empresas del sector han aumentado la prudencia a la hora de ampliar su rango de actuación e internacionalizar su negocio. El 46% de las compañías encuestadas tiene previsto entrar a un nuevo país a lo largo de 2018 (un porcentaje inferior al de otros años). Por otra parte, el 22% de las empresas aseguran que planean salir de un mercado en el que actualmente operan (una cifra que dobla la de 2017).
Tras varios años de expansión y ampliación de puntos de venta, los grupos de moda empiezan a focalizarse en el buen funcionamiento de sus tiendas, franquicias y puntos de venta multimarca. La mitad de las compañías ampliarán el volumen de establecimientos propios a lo largo de este ejercicio, frente al 61% de 2017 y el 70% de 2016. Por otro lado, la cifra de empresas que planea cerrar tiendas este año asciende al 9% de los encuestados, frente al 3% del ejercicio pasado.
El ecommerce se presenta como una apuesta de futuro segura. El 32% de las empresas creen que el canal online será el más importante para el sector a medio y largo plazo, frente al 28% que apunta al canal multimarca o el 19% que lo hace por las tiendas propias.
El nuevo consumidor exige omnicanalidad y las empresas se ven obligadas a adaptar sus procesos a esta demanda. Así, el 86% de los operadores del sector afirma que ya ha iniciado un plan para adaptar sus procesos a la omnicanalidad, aunque sólo el 3% asegura haber terminado ya este proceso.
Además, el 87% de los operadores asegura haber realizado ya algún cambio (entre los cuales destacan las estrategias de comunicación) para adaptarse a las demandas de los nuevos consumidores nativos digitales: El 26% ha replanteado sus canales de distribución; el 14% ha apostado por rediseñar su imagen de marca; el 8% ha renovado su espacio físico; y el 2% ha modificado su política de precios.
+Info: www.venta.vente-privee.com
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies