El directivo, gerente de la empresa gallega de moda infantil Paz Rodríguez, explica que uno de los principales retos del sector en España pasa por diversificar canales, porque mantiene aún una elevada dependencia del multimarca.
Álvaro Rodríguez-Toubes recién acaba de asumir la presidencia de Asepri, la asociación de empresas de artículos para la infancia. Gerente de la empresa gallega de moda infantil Paz Rodríguez, el directivo asegura que la incertidumbre no representa ningún freno para continuar con la exportación, que desde hace tiempo es una de las líneas estratégicas de la agrupación. Rodríguez-Toubes señala que el sector está adaptándose a la digitalización y que uno de los retos a los que se enfrenta es diversificar canales, ya que aún mantiene una elevada dependencia del multimarca.
Pregunta: ¿Cómo ha cambiado la manera de consumir moda infantil en España?
Respuesta: En primer lugar, que el gasto de los hogares en ropa, en general, ha caído en los últimos ocho años. En segundo lugar, que el mapa de empresas de moda infantil está muy ligado al multimarca. La mayoría de compañías del sector lo continúa teniendo como canal principal o incluso como el único. El reto ahora es cómo conseguir que el multimarca se ponga a la altura de una cadena de tiendas.
P.: ¿Hace falta reinventar al multimarca?
R.: El multimarca es como una isla independiente, que tiene sus ventajas, como hacer una buena selección y tener una buena oferta. Pero es un comercio independiente y no puede crear escala. Falta integrar más las marcas con el multimarca. Estamos demasiado separados y con la tecnología con la que ya contamos tenemos la oportunidad de acercarnos y de hacer las cosas mejor.
“Las marcas y el multimarca estamos demasiado separados y con la tecnología con la que contamos podemos acercarnos y hacer las cosas mejor”
P.: En plena era de la digitalización, ¿está el sector preparado para operar online y offline?
R.: Cada uno en su empresa ha ido haciendo más o menos la transformación digital, pero ahora hay que ponerse las pilas y hacerlo de verdad, porque todo el mundo está más habituado al entorno digital.
P.: ¿Falta músculo financiero?
R.: A veces la solución está cerca, en la propia casa, pero no se usa. Muchas veces, las empresas tenemos los medios. Es fácil dar con una plataforma B2B o una B2C, y hay avances tecnológicos que, con poca inversión, pueden incorporarse.
P.: La transformación digital, entonces, es asumible para todos…
R.: El problema es más la mentalidad que los recursos. Las pymes, por su propia idiosincrasia, tienen el personal ajustado y todo este proceso requiere tiempo y esfuerzo, y conlleva también saber separarse del día a día para poder trazar la estrategia. Es más un problema de gerencia, de entender el reto, encontrar los recursos humanos y fomentar el cambio en las organizaciones. Las empresas españolas hemos demostrado rapidez de adaptación. Y creo que tenemos talento para hacerlo.
“El reto de la digitalización es más bien la mentalidad más que los recursos”
P.: ¿Le es fácil a la industria de la moda infantil atraer talento?
R.: Si se es una marca grande, sin duda, es más sencillo. De hecho, son ellas las que lo captan. Y no sólo es difícil captarlo, sino también retenerlo.
P.: En un sector de pymes, ¿considera necesario buscar alianzas para ganar tamaño?
R.: Una de las funciones de Asepri es precisamente esta: compartir información y poder aliarse de manera puntual para acciones, como conseguir mejores precios de un proveedor, por ejemplo. No obstante, también hay empresas que se sienten a gusto con su tamaño y no están pensando en ganar más.
P.: Pero en un entorno cada vez más competitivo, ¿tener tamaño no ayudaría?
R.: Competimos con gigantes. Los tenemos al lado en las tiendas y es difícil competir con ellos siendo pequeños. Considero que ganar tamaño es algo bueno, pero el cómo hacerlo es complicado. Todos intentamos crecer orgánicamente, pero evidentemente es más lento.
“Considero que ganar tamaño es algo bueno, pero el cómo hacerlo es complicado”
P.: ¿Veremos movimientos corporativos en este sentido?
R.: No se ven por ahora indicios de que se vayan a comprar empresas para hacer un conglomerado de marcas de moda infantil. Hubo incluso intentos hace un tiempo que se pararon. Hay incertidumbre y los inversores quieren tener claro lo que va a pasar. Incluso los grandes grupos del sector van descolocados en un entorno en el que Amazon gana importancia e Internet cambia la manera de hacer las cosas. Y nadie tiene una bola de cristal para decir cómo va a ser la moda en cinco años.
P.: ¿Cómo ve la moda infantil a operadores como Amazon, como un competidor o como un aliado?
R.: Las dos cosas. Se puede colaborar, claro, pero es un duro competidor. De todos modos, no soy partidario de etiquetar, porque dependerá de cada empresa. En definitiva, hay que analizar la estrategia que se sigue y no depender nunca de un solo cliente, tener muchos canales y diversificar. La omnicanalidad, en definitiva, no se trata sólo de llegar al consumidor desde múltiples canales sino de intentar estar en todos ellos para no depender sólo de lo que ocurra en uno o dos.
P.: El sector infantil ha apostado en las últimas décadas por la internacionalización. ¿Cree que falta apuntalar mercados consolidados o abrir de nuevos?
R.: Los dos. Desde Asepri se hacen acciones para consolidar las empresas en mercados maduros, como asistir a Pitti Bimbo. Pero también hacemos otras acciones, como misiones inversas, para entrar en nuevos mercados, como Escandinavia, Oriente Medio, Israel o Norteamérica, por ejemplo.
“Con la omnicanalidad se trata de estar en todos los canales para no depender sólo de lo que ocurra en uno o dos”
P.: ¿Les afecta la incertidumbre en el exterior?
R.: Totalmente… Aunque más incertidumbre de la que hay en España es difícil que haya en otro sitio. La incertidumbre no es general, va por países, ya sea por cuestiones políticas o por la divisa. Pero en todo caso, no es un freno para la exportación.
P.: ¿Cree que faltan ayudas públicas para las pymes españolas?
R.: Quizás la moda infantil no tenga el reconocimiento que tienen otros subsectores de la moda, como la moda para mujer. En cuanto al apoyo institucional, tenemos ayudas de Icex y el apoyo de los Organismos Autonómicos de Internacionalización Igape en Galicia, Ivace en Comunidad Valenciana, Extenda en Andalucía y los cabildos de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria que ayudan en la exportación. Trabajamos para que sean más, pero también luchamos para que no sean menos. También es nuestra responsabilidad de trabajar para que tenga un retorno económico y social.
P.: ¿Cuáles serán las directrices de su presidencia?
R.: Mi misión será continuar con la labor de los anteriores presidentes y dejar trabajar al equipo técnico. El consejo rector de la asociación es donde realizamos las propuestas estratégicas para definir las líneas maestras, como promocionar las empresas y fomentar la exportación. También tengo algún proyecto personal, pero lo dejo para más adelante. Asepri tiene la ventaja que representa al sector de forma bastante completa, con empresas pequeñas y también de grandes y para las más pequeñas, el tener acceso al conocimiento y la experiencia de las grandes es impagable.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies