El IPC general, por su parte, avanzó un 1,2% el año pasado, aupada de nuevo por los precios de la vivienda, que avanzaron un 2,5%
La moda vuelve a encarecerse en 2018. El Índice de precios al Consumo (IPC) del sector ha cerrado el ejercicio con un avance del 0,9%, el mayor de los últimos dos años. La subida estuvo de nuevo por debajo de la anotada por el IPC general, que avanzó un 1,2% el año pasado.
La subida de los precios en el conjunto de la economía española estuvo motivada por el encarecimiento de la vivienda, que incrementó sus precios un 2,5%, seguida de hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,8%, y el transporte, con un alza del 0,2%.
En el caso de la moda, la categoría más inflacionista volvió a ser la limpieza de artículos de vestir, que se encareció un 2,5%, frente al 2% del año anterior, seguida de los artículos de mercería, con un incrementó del 1,6%.
Le siguieron la reparación y alquiler de calzado y las prendas de vestir para bebés y niños, ambos con un avance del 1,5%, frente al incremento de sólo el 0,5% que la segunda categoría registró a cierre del año anterior.
El calzado para mujer, por su parte, pasó de encarecerse sólo un 0,1% en 2017 a repuntar un 1,4% el año pasado. Le siguieron las prendas de vestir de mujer y otros artículos de vestir, ambos con un aumento del 1%.
En cambio, las subidas más moderadas fueron las registradas por las prendas de vestir para hombre, con un repunte de los precios de apenas el 0,3%, y el calzado para bebé y niño, que se encareció un 0,8%.
Los precios de la moda comenzaron 2018 con una tímida subida del 0,5%, para ir acelerando en los meses siguientes con subidas del 0,6% en febrero, del 0,7% en marzo y del 0,8% en abril. En la segunda mitad del año, el IPC del vestido y el calzado registró tasas del 0,9% o 1% cada mes.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies