La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió ayer con el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) y su secretario general, Càndid Penalba y Felipe Carrasco, para abordar la actualidad del sector.
El Gobierno reestablece los lazos con la industria española del textil. Tras décadas en silencio, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, retomó el contacto con los portavoces del sector para reactivar la agenda industrial de la moda e intercambiar opiniones sobre la actualidad del sector, sus retos y sus necesidades.
El encuentro contó con la presencia del presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Càndid Penalba; su predecesor en el cargo, Manuel Díaz, y el actual secretario general, Felipe Carrasco. Penalba subrayó ayer, después del encuentro, que era la primera vez en años que el Ministerio de Industria atendía al textil y era necesario aprovechar la nueva toma de contacto.
Según el presidente del CIE, que asumió el cargo el pasado octubre, Maroto ha explicado la voluntad del Gobierno de reactivar la agenda industrial de la moda, un paquete de medidas que se recogieron hace un año, aún en el Gobierno de Mariano Rajoy. En este informe, el textil ocupa un puesto destacado.
El encuentro duró una hora y media y, en él, la ministra se comprometió a visitar una fábrica textil
Penalba ha señalado a Modaes.es que es necesario mantener una vía de diálogo con la administración para avanzar en cuestiones como la innovación, la reindustrialización, la industria 4.0, la internacionalización y la formación.
En este sentido, el máximo representante del textil en el país ha señalado que se debería tomar como ejemplo a Portugal, donde se han apoyado en fondos europeos, con el apoyo de fondos estatales y privados, para afianzar al sector. De hecho, para la semana que viene, el CIE tiene agendado un encuentro con sus homólogos en Portugal y con el ministro luso de Industria, Manuel Caldeira, para conocer mejor su plan de trabajo.
En el encuentro, que ha durado una hora y media, la ministra se ha comprometido a visitar alguna fábrica textil del país para conocer de primera mano al sector. Para agendar este encuentro, el CIE contó con la mediación de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro.
El presidente del CIE, Càndid Penalba, ha señalado que el método portugués para el textil puede ser un buen ejemplo a seguir en España
Penalba ha explicado que se invitó a Maroto en la pasada convención que la patronal europea del sector, Euratex, organizó en Ontinyent (Valencia). Sin embargo, la ministra declinó la oferta por motivos de agenda, comprometiéndose a recibir a la patronal en el ministerio.
A finales de diciembre, con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de la Moda, Maroto ya avanzó la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de reactivar la agenda industrial para el textil y la confección. De hecho, esta agenda será una de las quince sectoriales que se incluirán en la futura ley de Industria.
El nuevo marco normativo en el que trabaja el Ejecutivo español tiene como objetivo incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la innovación del tejido industrial del país.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies