Madrid, 13 de marzo de 2019.- Tras unos años de crecimiento continuado, el ecommerce se encuentra en su punto más álgido, y sólo en nuestro país ya genera unas ventas de 31 mil millones de euros, según datos del ONTSI. Sin embargo, de entre todas las ventas online realizadas, hay un tipo de portales que destacan por encima del resto: los marketplaces.
Tal y como se desprende del Estudio Anual Marketplaces 2019, presentado por Tandem, los marketplaces son la principal fuente de información sobre productos y servicios, por delante de webs y buscadores. En concreto, 9 de cada 10 compradores online buscan información (antes de hacer la compra) en este canal y, de ellos, tres cuartas partes acaban finalizando la compra por este mismo canal online.
En lo que respecta al uso de este tipo de portales, un 96% de los compradores online -o lo que es lo mismo, más de 18 millones de españoles- afirma haber sido cliente en algún momento e invertir una media de 48€ por compra (el ticket medio es inferior al del ecommerce), realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio de 557€ al año.
Hablando de la frecuencia de compra, se pueden observar diferentes perfiles de compradores. En concreto, el 43% de los eshoppers en marketplaces son compradores recurrentes, es decir, compran una vez cada dos meses. En segundo lugar, el 36% son compradores intensivos (compran un mínimo de 2 veces al mes) y el 21% son compradores ocasionales (cada 4 meses o menor frecuencia).
La electrónica supera a la moda
A la hora de ver cuáles son las categorías más compradas en este tipo de portales, se puede observar que el 74% de los eshoppers ha comprado algún producto de electrónica. En segunda posición se encuentra la moda, que ha sido comprada por el 61%, mientras que los productos de informática han sido comprados por el 59% de los usuarios.
Sin embargo, existe una serie de matices en función de género y tramos de edad. Así, el porcentaje de compradoras de moda (69%) y de productos de hogar (57%) es muy superior al de compradores (46% en el caso de la moda y 41% en el caso de hogar). Del mismo modo, los jóvenes y los residentes de áreas metropolitanas son los que compran mayor tipología de productos en marketplaces.
Con respecto al perfil del usuario de marketplace, es hombre o mujer de unos 40 años, en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (principalmente Facebook), y que reside principalmente en áreas metropolitanas. De hecho, uno de cada cuatro compradores reside en Madrid y Barcelona.
Los españoles no saben que compran en marketplaces
Entendemos marketplace como un tipo de eCommerce que permite a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. Dicho así, parece sencillo de entender; sin embargo, el 62% de los compradores online declara no saber qué es un marketplace o diferenciarlo de otras fórmulas de comercio electrónico.
A pesar de ello, al preguntar a los españoles por sites donde compran, los marketplaces aparecen en el Top of Mind. En concreto, el 88% recuerda algún marketplace en primera posición, siendo Amazon, eBay y AliExpress las que componen el Top 3.
De promedio, el internauta declara usar entre tres y cuatro marketplaces, pero varía en función de su intensidad de compra (a mayor intensidad, más número de sites utiliza). Por encima de todos destaca Amazon, cuya posición de liderazgo es transversal a género y tramos de edad, y se traduce en ser el site con mayor frecuencia de uso, dejando a El Corte Inglés, el protagonismo de tener el ticket promedio más alto.
Puedes descargar el estudio completo AQUÍ
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies