En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en el segundo mes del año un alza del 1,1%, por encima del ascenso del 0,8% de enero.
La facturación del comercio minorista en España continúa al alza. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó en febrero un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Con este avance, el indicador sube una marcha con respecto a enero, cuando se incrementó un 1,5%.
Las subidas registradas en el inicio del año se sitúan en línea con la tendencia del ICM a lo largo de 2018. El año pasado, los ingresos del comercio en país marcaron incrementos de en torno al 1%, a excepción de las caídas en los meses de verano.
Por otro lado, en 2018 el ICM marcó también un pico en octubre, cuando escaló un 5,8%. Este incremento se explicó, en parte, por el fuerte descenso registrado un año atrás, cuando las ventas del sector se desplomaron un 8%, en la que fue mayor caída desde 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
En la categoría de equipamiento personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró un alza del 1,1%, por encima de las subidas del 0,4% y del 0,8%, registradas en diciembre y en enero. A lo largo de 2018, los ingresos del comercio de equipamiento personal marcaron fuertes oscilaciones, sobre todo en la segunda mitad del año.
Por canales de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que lideraron en febrero el aumento de los ingresos del comercio minorista en el país, con un ascenso del 4% respecto al mismo mes de un año atrás. En el caso de las grandes cadenas, el incremento fue del 3%.
Más débiles fueron los ascensos registrados por las empresas unilocalizadas, que elevaron sus ingresos en el segundo mes del año un 0,9%. En cambio, las grandes superficies contrajeron su cifra de negocio, marcando un retroceso del 0,7%.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies