Los equipos de I+D de la compañía lucense AMSlab, de capital 100 % gallego y socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, desarrollaron un nuevo test que verifica la presencia o ausencia de algodón modificado genéticamente en prendas finales etiquetadas como algodón orgánico.
Se trata de un sistema de análisis único en el mundo, con sello made in Galicia, que autentifica que el tejido de algodón que se utiliza en la fabricación de prendas de vestir es biológico.
Este análisis, que ya está en el mercado y que se comercializa a través de los canales habituales para este tipo de productos, realiza dos test en la prenda final. Por un lado, es un análisis de detección de modificación genética del algodón y, por otro, un análisis químico de detección de pesticidas.
AMSlab, laboratorio líder en control de calidad para el sector textil, explica que los clientes para el Test de Verificación de Algodón Orgánico son empresas que compran la materia prima certificada para su manufactura y minoristas, que adquieren la prenda final lista para su etiquetado.
Hasta la aparición del nuevo test desarrollado por AMSlab, el control de algodón orgánico se hacía y se hace de forma documental a través de entidades que certifican la adecuación del modo de producción del algodón a sus estándares (uso de semillas de algodón no transgénico, sin uso de pesticidas o prácticas respetuosas con el medio ambiente, etc.).
DETECTAR FRAUDES. El nuevo test de que ahora irrumpe en el mercado textil es una herramienta complementaria fundamental para la detección de fraudes y posibles contaminaciones en la fabricación de productos etiquetados como orgánicos.
La responsable del departamento BIO de AMSlab, Soraya Lolo, explicó que la detección de la presencia o ausencia de modificación genética del algodón en prenda final "es un servicio innovador de AMSlab", que ya está en el mercado e incorporado al catálogo de productos de la compañía. Por su parte, Manuel Lolo, CEO del laboratorio con sede en Lugo, destaca la importancia de analizar la prenda final, porque "en caso de presencia de organismos genéticamente modificados, cualquier certificación anterior perdería el valor".
La moda sostenible, denominada también moda ética está cada vez más presente en el mercado textil. El consumidor, consciente de que este sector es uno de los más contaminantes del mundo, muestra una creciente preocupación sobre los materiales y los procesos que utiliza la fabricación de los artículos de moda.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies