La confección de ropa femenina domina el universo textil de Galicia, donde las exportaciones de ropa de mujer generaron un total de 2.405 millones de euros en 2013, lo que ha significado un crecimiento del 7 % con respecto a 2012.
Un informe elaborado por Cointenga deja en evidencia el peso que tiene la confección femenina en la comunidad, cuyo dominio sigue siendo abrumador a pesar de que en los últimos tiempos se ha producido un repunte de la confección masculina, que facturó 829,8 millones de euros, representando un crecimiento del 15 % frente a los datos de 2012.
La mayoría de exportaciones gallegas de moda femenina en 2013 salió desde la provincia de La Coruña (2.333 millones de euros), que es donde el Grupo Inditex tiene su sede principal.
En Orense, la confección femenina ha representado 57,07 millones, mientras que en Pontevedra ha alcanzado la cifra de 14,38 millones de euros.
Según el informe de Cointenga, el sector textil moda gallego se encuentra muy disperso por la geografía, con predominancia en tres provincias, que además tienen características singulares en función de la existencia en ellas de alguna tipología de empresa dominante. Así, en el caso de Coruña, los datos estadísticos son los referidos al Grupo Inditex, que ensombrecen por completo los aportados por el resto de las empresas radicadas en esa provincia. Por lo que respecta a Orense, ocurre prácticamente lo mismo con los volúmenes aportados por STL, AD y RV. Sin embargo, el caso de Pontevedra, donde los datos de exportación de B&L todavía no resultan apabullantes, “podemos considerarlo como una muestra representativa de lo que esta ocurriendo con las pymes gallegas del sector”
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies