Galicia y norte de Portugal firman un protocolo textil común para dar más visibilidad al sector y atraer compradores


Constituirán una plataforma luso-galaica con el objetivo de estimular el sector, hacerlo más competitivo y generar empleo

La Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal ha firmado este jueves un protocolo de colaboración en materia textil transfronteriza por el que se implantarán acciones para dar mayor visibilidad al sector textil de la eurorregión, crear una marca propia y atraer compradores.

   Así, tras la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar este viernes en Vigo, se constituirá la 'Plataforma Luso-Galaica para o Desenvolvemento do Clúster Téxtil Moda', que promoverá iniciativas para dar mayor visibilidad al clúster de la moda, para lo que creará un inventario de bienes y servicios.

   Además, con este proyecto se trabajará porque la eurorregión sea considerada un lugar de "excelencia internacional" en la industria, donde se gestiona "muy bien" el negocio de la moda, con el objetivo de que "más que vender, vengan a comprar".

   En este sentido, el secretario xeral del Clúster Téxtil Moda-Confederación de Industrias Téxtiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha, ha indicado que uno de los propósitos de este acuerdo es  eliminar barreras de la administración y  elaborar un inventario sobre "qué está pasando y que se puede aportar para mejorar esta industria".

   Asimismo, otro de los objetivos es "marcar el camino de innovación y futuro a las empresas más pequeñas" y conseguir que "la complementariedad" existente en esta industria entre Galicia y Portugal "pueda ser usada por cualquier empresa de cualquier otra parte del mundo".

   En este sentido, Alberto Rocha ha resaltado que es necesario que estos sectores apuesten por la internacionalización, con la búsqueda de mercados exteriores, ya sea a través de políticas activas o mediante la asociación.

ESTIMULAR EL SECTOR

   El vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que Galicia es la región "más exportadora de España", un logro en el que, ha apuntado "tiene mucho que ver el sector textil", por lo que ha resaltado la importancia de que la eurorregión "trabaje conjuntamente parar ayudar a los empresarios a generar negocio" en este ámbito.

   Por su parte, el vicepresidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), Carlos Neves, ha remarcado que la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal será "decisiva" también para generar más empleo y "estimular" otros sectores.

   En relación a este asunto, ha comentado que, para la ejecución de este acuerdo, se contará con el apoyo de las universidades y los centros tecnológicos, que aportan una mayor cualificación y que serán "elementos decisivos para hacer --esta industria-- más competitiva".

CLÚSTER DE LA MODA

   Tal y como ha indicado el secretario xeral de Cointega, en 2008 Galicia y el norte de Portugal pusieron en marcha un clúster textil transfronterizo --Euroclustex--  como "fuerza para vertebrar el sector" entre dos regiones en las que "es fácil comunicarse" y que son "complementarias".

   El director general de la Associação Têxtil e Vestuàrio de Portugal (ATP), Paulo Paz, ha añadido que se trata de "uno de los clúster europeos de referencia en Europa y el mundo", en el que se juntan la especialidad en la industria del norte de Portugal con los modelos de negocio gallegos.

   Finalmente, Paz ha hecho hincapié en que el textil es un sector "particularmente resistente" que, durante la crisis, "se supo recuperar", pues "compensó la pérdida del mercado interno y recuperó los valores de 2007".