Ourense se sitúa en el sexto lugar de España por exportaciones textiles


Las ventas de este sector empresarial en el exterior alcanzan 96 millones desde enero, un 20% más que en el año 2013 

La industria textil ha tenido que buscar fuera el mercado que perdía en el interior desde la crisis del 2007. Las exportaciones han sido una válvula de escape para mantener las estructuras empresariales, aunque a costa de fuertes pérdidas en algunas sociedades, caso de Adolfo domínguez. El esfuerzo de la exportación ha merecido la pena y ya se percibe la recompensa, como lo demuestran los datos del ministerio de industria y Cointega, Confederación de industrias textiles de Galicia. De enero a julio de este año las empresas ourensanas exportaron productos por valor de 483 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% en relación al mismo periodo del año pasado. De estos valores son responsables productos como la pizarra, pero también la pujante in- dustria textil.

Las empresas ourensanas del sector han sido capaces de vender fuera en el mismo periodo 96,8 millones de euros, lo que supone un 20% de todo lo exportado en la provincia entre enero y julio de este año, con un 19% de incremento sobre las operaciones formalizadas en el mismo periodo del 2013. El comportamiento de la industria textil en Ourense tiene además otra variable positiva, que es la menor dependencia de las importaciones, con una caída del 2,8% en el mismo periodo, según el ministerio de industria.

La Confederación de industrias textiles de Galicia destaca además que Galicia es la única comunidad española que tiene a tres pro- vincias (A Coruña, pontevedra y Ourense) entre las diez que más exportan. En esta clasificación Ourense ocupa la sexta posición de españa aunque, en realidad, si eliminamos el efecto inditex que sitúa a A Coruña en lo alto de la clasificación, la posición ourensa- na mejoraría notablemente. Sin embargo, si en A Coruña la actividad está polarizada por inditex, en Ourense pasa algo similar con textil Lonia y Adolfo domínguez.

Un informe de Cointega su- braya que en Ourense las exportaciones están muy condicionadas por estas dos firmas. Aun así, las cifras no han parado de crecer desde el estallido del la crisis tanto para las dos compañías citadas como para el resto. El textil ourensano facturó en el exterior 37,5 millones de euros en el 2007, pasando un año después a 43,9 millones. En el 2009 la cifra se situó en 54,7 millones y en el 2011 se llegó a los 76,8 millo- nes de euros. Aun se llegaría a los 87 millones en el 2012, con una cifra también al alza en los dos años siguientes. De hecho en los siete primeros meses de este año el sector superó los 96 millones.

NÚMERO DE EMPRESAS

Cointega destaca también el aumento de las empresas que en los últimos años han sido capaces de situar sus productos en los mercados exteriores. en todo caso, la cifra de textiles exportadoras en Ourense no llega a 40 firmas, por debajo de A Coruña y Pontevedra, según la Confederación de indstruias textiles.

Una de ellas, Adolfo Domínguez, comenzó hace años una estrategia exportadora buscando colocar en tiendas propias o franquiciadas más de la mitad de su producción.