El textil de Pisonero despunta desde Ordes en el mercado internacional


Pisonero es el producto estrella de la empresa de moda Maslamas, dedicada al diseño, fabricación y venta de prendas de punto en Ordes (A Coruña), que ha despegado en el mercado ruso y cuyos "competidores más directos son las marcas italianas de punto de la zona de Carpi".

"Cuando un cliente extranjero busca colecciones españolas quiere color, y en el mercado internacional hay cierta laguna de color en cuanto a las colecciones italianas de punto" en las que Pisonero ha encontrado "una oportunidad de venta", explica a Efe la responsable de producto y exportación de Maslamas, Eva María Louzao.

Louzao participa hoy en la primera jornada formativa del Programa Primera Exportación dirigido a empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas gallegas que desean iniciarse en la exportación, organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), en A Coruña.

Pablo Lamas es el dueño y el hijo menor del fundador de Viriato, empresa del sector y emblema de Ordes, que se vendió a un grupo argentino y de la que también salió su hermana Victoria, propietaria de TMX. "Es gente que lleva en el sector toda la vida", añade Louzao.

"En la zona de Ordes hay muchas empresas del sector textil y Viriato ha generado esa especialización para encontrar tanto personal", asegura la responsable de exportación de Maslamas, empresa con casi veinte años en el sector y 15 empleados, además de los que subcontrata de los talleres con los que trabaja en la zona y que "crecieron a la sombra de Viriato".

Maslamas se dedicaba únicamente a la fabricación de punto hasta que en 2011 Pablo decidió convertir su sueño en su propia marca, Pisonero, aprovechando que contaba con la maquinaria y el personal.

En un principio y para ahorrar en gastos contrató consultores externos, y después de dos campañas y con las ayudas del Igape incorporó en marzo pasado a Louzao porque ya contaba en ese momento con 120 clientes multimarca en España y 15 en Portugal.

A partir de ahí diseñaron una hoja de ruta internacional para Pisonero y ya cuentan con una distribuidora, además de en Portugal, en Rusia, un mercado un tanto más complejo que el Europeo, donde en la próxima campaña de ventas dispondrán de un nuevo representante en Reino Unido e Irlanda y con un contacto en Italia para incorporar a la red de ventas.

Pisonero es un producto de precio medio-alto destinado a una mujer que sigue las tendencias y saca dos colecciones al año, otoño-invierno y primavera-verano, caracterizadas sobre todo ser muy coloristas.

Empezó apoyándose en ayudas de la Xunta, pues "hay que intentar aprovecharse de las oportunidades que ofrecen instituciones como el Igape", asegura Louzao, porque gracias a ellas esta marca es hoy un caso de éxito en el sector textil gallego.

"Galicia apuesta fuerte por el textil, una industria que genera muchos ingresos a la Comunidad", explica la responsable de producto de Maslamas, quien no obstante sostiene que sigue siendo Inditex "la que tira del carro y está ayudando a los demás".

En el marco de esta jornada formativa del Programa Primera Exportación, el director general del Igape, Javier Aguilera, ha destacado la importancia de la formación y el asesoramiento especializados como llave para impulsar las exportaciones gallegas.

Galicia batió en 2013 su récord en número de compañías exportadoras, al alcanzar las 6.400.