Empresarios gallegos y portugueses del textil buscan sinergias para impulsar la competitividad y las exportaciones del sector


Un grupo de empresarios del Cluster Gallego Textil Moda-Confederación de Industriales Textiles de Galicia (COINTEGA) participó hoy en una visita a compañías portuguesas del sector de Guimarães y Vila Nova de Famalicão, con el objetivo de buscar sinergias que permitan impulsar la innovación, la competitividad y las exportaciones a ambos lados de la frontera.

Promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia - Norte de Portugal (AECT-GNP), la visita contó con la presencia del director del área de Internacionalización del Igape, Abel Veiga, que subrayó el apoyo de la Xunta a los programas de cooperación interfronteriza a cara descubierta a consolidar el crecimiento y las exportaciones de las compañías gallegos en el campo internacional.

La jornada se inició en el CITEVE de Vila Nova de Famalicão, donde los empresarios gallegos pudieron comprobar el funcionamiento de los laboratorios, los espacios de desarrollo y la "Tienda del Futuro", una tecnología susceptible de ser aprovechada por parte de las marcas y cadenas de tiendas gallegas.

Con el lema "Fortalecer el Cluster Textil Moda Transfronterizo", la visita servirá para promover la cooperación entre la industria textil de la Eurorregión a través de un mejor conocimiento mutuo de las entidades públicas, de las empresas de ambas regiones y de los centros de competencias de apoyo al sector, constituyendo la oportunidad ideal para generar sinergias y fortalecer la cadena de valor en el área textil-moda.

Tanto el sector textil portugués como el gallego están creciendo a lo largo de los últimos años en tener de exportaciones, las cuales pueden ser potenciadas, mejorando y aprovechando las sinergias entre las empresas, los centros tecnológicos, los centros de formación y las demás instituciones públicas y privadas de la Eurorregión Galicia y Norte de Portugal.

La visita supone un nuevo esfuerzo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (AECT-GNP) en la busca de una mayor aproximación de las empresas de los dos lados de la frontera. En este sentido, en julio de 2014 ya fue firmado, en su sede en Vigo, un protocolo de cooperación entre la Asociación Textil y Vestuario de Portugal (ATP) y COINTEGA con la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. Para dar continuidad a los contactos, durante lo primer trimestre de este año los empresarios del Norte de Portugal visitarán empresas gallegas, impulsando esa busca de sinergias.