La Diputación acoge una jornada sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y Europa


La Diputación de A Coruña acogió esta mañana la jornada informativa Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP)-Un acuerdo comercial para ampliar tu mercado

El encuentro, al que han asistido empresas, sindicatos, ONGs universidades, autoridades locales, representantes de entidades públicas buscaba promover el debate sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos así como analizar el impacto del acuerdo comercial (eliminar aranceles, abrir mercados públicos, reducir costes y precios, crear empleo) para la sociedad y las empresas.

Según Jochen Mueller, experto en la Comisión Europea en España, el objetivo del acuerdo con EE.UU es “más crecimiento y empleo a través de más comercio e inversiones entre nuestros dos bloques comerciales. Muchos sectores de la economía gallega tienen un potencial enorme de incrementar considerablemente sus exportaciones a EE.UU. Por supuesto, nada de todo eso rebajará nuestros estándares laborales, medioambientales o de seguridad alimentaria – como algunos nos quieren hacer creer.”

Durante el encuentro se ha hablado de la eliminación progresiva de aranceles, pero protegiendo sectores clave como el ganadero, y de la reducción de las trabas administrativas que permitiría por ejemplo a PYMEs abrirse mercado con más facilidad en EE.UU. Se habló  del impacto positivo que podría tener un acuerdo para varios sectores importantes para la economía española, como la automoción, el textil, el calzado y el agroalimentario. La Comisión europea  busca un acuerdo con EE.UU que  reduciría de forma notable los aranceles aplicados a los productos lácteos (queso, yogures...),  las bebidas alcohólicas de calidad – en particular el vino – y los productos alimentarios procesados y conservas.  Las exportaciones españolas se ven perjudicadas actualmente en esos sectores por los aranceles muy altos que aplica  EE.UU.

Así, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que ejerció de anfitrión en la sede provincial y destacó la importancia de esta sesión para informar de los cambios que supondrá este nuevo acuerdo en las relaciones comerciales entre ambos lados del atlántico.

“El TTIP se revela como una herramienta que eliminará las trabas burocráticas, las dobles inspecciones y las barreras técnicas, por tanto, es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que tenemos a ambos lados”, declaró Calvo, que explicó el interés de la Diputación y de su centro de información sobre la Unión Europea, Europe Direct, por apoyar a las empresas gallegas en este ámbito.

En este sentido, el titular provincial destacó que “la industria gallega exportó a Estados Unidos bienes y servicios por un valor de 567.665 millones de euros en 2014” en campos como pesca, medicamentos, piensos, animales y ropa. “A la vista de los datos está claro que debemos continuar fomentando la internacionalización de nuestras empresas gallegas”, insistió Calvo.