Más de 30 empresas del sector textil - moda participan en la Jornada de Networking Transfronterizo


 

Una delegación de empresarios del área textil del Norte de Portugal visitaron a las empresas gallegas del sector en TexVigo, en Vigo (PTL Valladares, Calle C, Edificio Dotacional, Oficina B-3, 36315, Vigo, Pontevedra), participando en la jornada de networking transfronterizo entre empresa del sector textil y moda de Galicia y Norte de Portugal 

Dicha jornada ha sido promovida por el AECT- Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, siendo resultado de un protocolo de cooperación firmado en julio de 2014 entre la Asociación Textil y Vestuario de Portugal (ATP), el Cluster Gallego Textil Moda - Confederación de Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA) y la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.

Bajo el título “Jornada Refuerzo Cluster Textil Moda Transfronterizo”, el desplazamiento de empresarios portugueses viene precedido por la visita realizada por industriales gallegos a Portugal, en el mes de enero, también de la mano de AECT. La iniciativa pretende promover la cooperación entre la Industria Textil, Vestuario y Moda de Galicia y del Norte de Portugal, a través de un mejor conocimiento mutuo de las entidades públicas, de las empresas de ambas regiones y de los centros de cualificaciones de apoyo y de formación al sector.

Estas visitas y encuentros constituyen la oportunidad ideal para generar sinergias y fortalecer la cadena de valor en el área “textil-moda” en la Eurorregión, alineadas con la estrategia de crecimiento Europa 2020.

A la jornada acudieron 14 empresas del Norte de Portugal  desde el retail, las tinturas, pasando por empresas de fabricación y confección textil. A ellas se han unido el Centro de Formación Textil Modatex, la Agencia de Desarrollo Regional del Valle del Ave (ADRAVE) y la Asociación Selectiva Moda.

La comitiva portuguesa estuvo integrada por el Presidente de la CCDRN -Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Emídio Gomes, el Presidente del Centro Tecnológico de las Industrias Textil y del Vestuario de Portugal (CITEVE), António Amorim, el Presidente de la Asociación Textil y Vestuario de Portugal (ATP), João Costa, el Presidente del Eje Atlántico, Ricardo Río, el Asesor para el Emprendedorismo de la CM Famalicão, Augusto Lima, más allá de la Dirección del AECT, Maria Geraldes y Xosé Lago.

Desde Galicia, destaca la participación de más de 20 empresas del sector, así como la participación de los representantes institucionales, Jesús Gamallo, Director de las Relaciones Externas y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, y por Abel Veiga, en representación del IGAPE.