La iniciativa aspira a triplicar en cuatro años el volumen de negocio de una veintena de talleres en torno al llamado "nodo logístico de Ordes"
Un proyecto empresarial se dispone a "revitalizar" la industrial textil gallega a través de la creación de una red logística y de comunicación con epicentro en la comarca de Ordes (A Coruña). Su promotora es la diseñadora María Almazán, que se ha dirigido al Igape con una iniciativa que involucraría a una veintena de talleres de confección --en los que trabajan una media de 20 personas-- para "relocalizar" en Galicia la producción de destacadas marcas de moda.
Desde hace varios meses viene gestándose este proyecto que, tras culminar su estudio de viabilidad el pasado mes de diciembre, está pendiente de fijar aspectos no menos cruciales como la financiación y el 'timing'. Ambos se plantearán en próximas fechas en una nueva reunión con el equipo del Igape pero, según María Almazán, la puesta en marcha de esta iniciativa se prevé este mismo año o no más allá de 2015.
Desde el llamado "nudo logístico de Ordes", los talleres que podrían beneficiarse de este "relanzamiento" están en un radio de 30 kilómetros: Santiago, A Coruña, Melide o Carballo. Aunque la sede no es definitiva, María Almazán aspira a que se pueda instalar en el edificio rehabilitado de la antigua estación de tren de A Pontraga, motivo por el cual ha bautizado el proyecto con el nombre de "La Estación".
"Si se quiere traer a firmas de moda punteras, de aquí, de Barcelona o de Londres", ha explicado María Almazán en declaraciones a Europa Press, se requiere un espacio emblemático que, en este caso, depende de la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el ayuntamiento ordense y Adif.
TRIPLICAR VOLUMEN
La planificación del proyecto contempla que, tras una fase inicial de estabilización, los talleres "tripliquen su volumen de trabajo a partir del cuarto año, con lo que eso implica en la progresión de la creación de empleo". Se trata de un sector en el que predominan las mujeres, "pero en la parte logística podemos hacerle un hueco a ellos", ha bromeado la diseñadora.
En el ámbito textil, Galicia es --junto con Cataluña y Valencia-- "de las pocas comunidades que conserva tejido industrial", ha señalado María Almazán. Pero, en este momento, sigue habiendo talleres en riesgo de cerrar, por lo que "existe una necesidad clara e inminente".
"Tras el 'boom' de Inditex, que fue un referente, las marcas han deslocalizado su producción y se ha roto el tejido industrial", ha precisado la artífice del proyecto, con lo que los talleres "han quedado desorganizados; no obsoletos, sino descolgados, lo que para una marca que quiera confeccionar aquí resulta inviable", ha añadido.
La Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) ha detectado en los últimos tiempos que un 15% del textil deslocalizado ha vuelto a la zona euro-mediterránea que comprenden España, Marruecos, Europa del Este o Portugal.
REFERENCIA EUROPEA
Precisamente, para hacer frente a la competencia lusa, María Almazán apuesta por organizar en Galicia este "centro de referencia a nivel europeo donde fomentar la divulgación, formación y generación de propuestas entre marcas, escuelas de moda y diseño, y profesionales del sector" con el objetivo de "organizar una red logística y de comunicación para captar clientes".
Vinculada a la fundación Fabrics for Freedom fundada por Sybilla, que apuesta por la sostenibilidad, el uso de tejidos ecológicos y los criterios de responsabilidad social corporativa, María Almazán se decanta por introducir una nueva cultura de "talleres sostenibles". Como "partner" de Fabrics for Freedom, la organización Class Eco-Hub --con sedes en Madrid, Milán, Londres y Helsinki-- sería "la ventana a los clientes europeos".
La impulsora de "La Estación" ha presentado este proyecto a marcas gallegas como Inditex y Purificación García, así como a la propia Sybilla y su sello Jocomomola, además de Mango, Hoss Intropia, Camper y Medwinds, entre otras de ámbito estatal.
Son algunas muestras de firmas que deslocalizaron su producción "y ahora están por relocalizarla poco a poco", ha afirmado María Almazán, aprovechando también que "el consumidor es más receptivo a entender lo que se hace aquí cerca".
TRADICIÓN Y CALIDAD
Pese a los problemas existentes, entre los que figura que "muchos talleres no están dados de alta", María Almazán ha defendido, en conversación con Europa Press, la "gran tradición y profesionalidad" del sector en Galicia y ha destacado su capacidad para "hacer cosas de calidad".
Durante la fase de estudio de La Estación se llegaron a contabilizar 125 talleres de confección que --excepto las telas-- "lo tienen todo": desde el corte a la entrega al cliente, pasando por planchado y empaquetado.
El papel del equipo multidisciplinar de La Estación --que además cuenta con un 'showroom' de tejidos ecológicos que consta de 500 referencias-- consistiría en "estudiar la marca y sus necesidades, desde un enfoque integral" para posibilitar que "fluya" el proceso industrial y generar sinergias.
Así, "en la primera fase del proyecto se va a trabajar con un taller de referencia y otros 20 más enganchado a él", aunque a medida que se consolide la iniciativa podrían sumarse más.
"Se ha perdido aquel Galicia Calidade que estaba tan arraigado y que hay que recuperar", ha explicado María Almazán que, pese a manejar ofertas para desarrollarlo en otras comunidades, trata de implantar en Galicia este proyecto que potencia el "made in Europa" frente al "made in Asia"
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies