El delegado territorial de la Xunta en la Coruña, Diego Calvo, asistió esta mañana a la ceremonia de firma del Protocolo de Hermanamiento entre Arteixo y Vila Nova de Famalicão por parte de los dos alcaldes, Carlos Calvelo y Paulo Cunha.
El acto tuvo lugar en la Cámara Municipal de Famalicão y contó también con la presencia del vicepresidente del CCDR-N (Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte), Carlos Neves, y con representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal y miembros de ATP (Asociación Textil y Vestuario de Portugal) y de COINTEGA (Confederación de Industrias Textiles de Galicia).
Durante su intervención, Diego Calvo elogió el paso dado por los dos ayuntamientos para su alianza y agradeció también el apoyo de las organizaciones empresariales implicadas ya que, explicó, “esto es más que un hermanamiento entre dos pueblos: esta es una unión de culturas y una unión de dos de los núcleos del sector textil más fuertes de Galicia y el Norte de Portugal”.
Explicó además, que este proyecto de colaboración nace de una visión común para diseñar estrategias de desarrollo hacia una optimización de los recursos humanos, económicos, naturales y culturales de dos pueblos y, fundamentalmente, para el aprovechamiento conjunto de sus potencialidades en el campo textil.
Vila Nova de Famalicão y Arteixo, como en general toda la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, vienen demostrando una fe inquebrantable en el trabajo conjunto”, apuntó el delegado territorial, que recordó que esa fe no se quebró en los años más duros de la crisis económica, ya que “entonces, volvemos a confiar en la unión de esfuerzos para gestionar con eficiencia y eficacia los recursos y poder así garantizar la prestación de los servicios públicos”.
En este sentido, explicó que, ante las dificultáis económicas, “Galicia y el Norte de Portugal optamos por enraizarnos en esa red de apoyo mutuo que representa Europa y procuramos la colaboración y la ayuda de los europeos que tenemos más cerca”.
En lo que respeta a la alianza entre los dos municipios, Diego Calvo ofreció “todo el apoyo de la Xunta de Galicia” y se mostró convencido de que el hermanamiento abrirá las puertas a un trabajo conjunto de promoción de actividades económicas y de potenciación del emprendimiento: a la colaboración en materia de educación, turismo y ocio; al aprovechamiento conjunto de las potencialidades de los dos territorios; o a la promoción simultánea de las riquezas de Arteixo y Vila Nova de Famalicão.
Antecedentes
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal tiene, entre sus líneas de trabajo, la de potenciar el acercamiento y la integración entre las instituciones de la Eurorregión.
Dentro de esta línea, puso en marcha un programa de hermanamientos entre los ayuntamientos de la Eurorregión, pero de una manera novedoso, ya que en este caso se buscó siempre la existencia de un nexo común entre los ayuntamientos que se habían querido hermanar.
Así, se propiciaron acercamientos en base a una cercanía geográfica y una ponte (Tui-Valença o Salvaterra-Monção), su relación como villas termales (Caldas de Reis y Vizela), la gastronomía alrededor del cordero (Moraña y Baião) o, como en este caso, su importancia en el sector del textil, la moda y el vestuario (Arteixo y Famalicão).
Ambas villas juegan un papel singular en un sector tan importante para la Eurorregión como es el textil.
Los trabajos para conseguir este hermanamiento comenzaron hace ya un año, tras una visita de representantes del municipio de Famalicão a Arteixo en la que se pusieron los pilares para esta colaboración, que no quedará en algo puramente institucional, ya que desde aquella primera visita se han mantenido importantes contactos en el campo del sector textil.
2024 © Cointega. Política de privacidad Política de Cookies