La Xunta pone en marcha la campaña Smart Commerce para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el comercio gallego


La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, presentó esta mañana en Santiago la campaña Smart Commerce, con la que la Consellería de Economía, Empleo e Industria pretende dar mayor visibilidad a los establecimientos que se sumaron la esta apuesta de la Xunta por impulsar el comercio inteligente y la aplicación de las nuevas tecnologías, ofreciendo así una atención más personalizada a los clientes. Acompañada por el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas López, anunció la puesta en marcha de una página web que servirá de reclamo para animar al resto del pequeño comercio a implantar los nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor.

Sol Vázquez subrayó que los comerciantes que apuestan por el smart commerce son los verdaderos protagonistas de la campaña, contando en primera persona su experiencia y sus iniciativas. Para alcanzar este objetivo, la directora general de Comercio indicó que la nueva web (www.smartcommerce.gal) servirá de plataforma para unir, dar visibilidad y potenciar a los comerciantes que mejoraron sus establecimientos a través de las nuevas tecnologías y de las ventajas que aporta la utilización de internet en el día a día de sus negocios, creando de este modo nuevos canales de venta más próximas al cliente.

“La nueva web permitirá impulsar el conocimiento de los comerciantes que, a través de su talento y esfuerzo, decidieron desarrollar un proyecto innovador, moderno y en el que el cliente está en el centro de su estrategia”, destacó la directora general de Comercio, quien añadió que de esta forma se cumple uno de los principales retos propuestos en el Plan estratégico de Impulso al Comercio de Galicia para mejorar la modernización del sector.

De hecho, la Xunta destina 70 millones de euros hasta 2020 la este Plan para incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego a través de 55 acciones específicas articuladas alrededor de tres grandes retos: además de impulsar el smart commerce; se centra en afianzar un sector comercial renovado y en potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua.
La campaña Smart Commerce se completará con la puesta en marcha de un perfil en redes sociales que actuará de canal de comunicación directa con los comerciantes, al tiempo que favorece la participación de los establecimientos para que se sumen a esta apuesta por los nuevos sistemas de comercialización.

Galardones a las mejores iniciativas

Para seguir avanzando en este campo, Sol Vázquez recordó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria también tiene convocada la primera edición de los premios Smart Commerce de Galicia, en la que se galardonará las mejores iniciativas en cada provincia, destacando una de las cuatro como la mejor de la comunidad, además de distinguir a la mejor labor en comercio electrónico y a la mejor estrategia en redes sociales.

Los comerciantes pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 22 de agosto. Con un reparto en premios de 8.500 euros, la Xunta quiere destacar a labor de los comercios tradicionales para impulsar la innovación de sus negocios a través de las nuevas tecnologías y visualizar la excelencia e importancia de los comercios gallegos en las nuevas estrategias comerciales.

La directora general señaló que el impulso del smart commerce y del comercio en línea también se refuerza este año con la aprobación de ayudas por más de 3 millones de euros, de las que se beneficiaron cerca de 1.000 comerciantes y talleres de artesanía de Galicia, además de 6 federaciones y asociaciones del sector comercial y artesano.

Con estas ayudas se impulsarán cerca de 600 proyectos con nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinan el comercio on line y el off line; que implican la utilización de las redes sociales para la venta o que avanzan en el desarrollo del m-commerce (comercio a través del móvil), además de páginas web comerciales; complementando así la experiencia de compra presencial de los consumidores con los diferentes canales comerciales.

Estos apoyos concedidos por la Consellería de Economía, Empleo e Industria también permitirán desarrollar más de 400 iniciativas centradas en la implantación de herramientas que mejoran la gestión del negocio y el diseño de sus productos, o en la puesta en marcha de nuevos sistemas de packaging y etiquetado; así como en el desarrollo de nuevos productos. Por otra parte, se promoverán más de 900 proyectos para el acondicionamiento de locales comerciales y la mejora de la imagen exterior y la adquisición de mobiliario y equipación.