Fedecon estudia con el Gobierno la creación de un fondo de inversión en moda


La Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) ha iniciado conversaciones con el organismo público Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides).

El organismo público Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides) está en conversaciones con la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) para la creación de un fondo de apoyo al sector, similar al que se puso en marcha para otros ámbitos económicos, como la pesca.

Así lo aseguró ayer Alejandro Halffter, director de Negocios de Actividad Empresarial de Sepides, en la junta de Fedecon, celebrada ayer en Madrid en la sede de la Ceoe. En su intervención, Halffter destacó el apoyo financiero del organismo público mediante la creación de fondos y no ha descartado que, en un futuro, se pueda constituir una línea de apoyo específica para el textil.

Sepides es el órgano ejecutor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que apoya a las empresas participando en su capital y concediendo préstamos. En el caso concreto del sector pesquero y acuícola, Sepides puso en marcha en 2014 el fondo de apoyo a la diversificación del sector. 

Sepides puso en marcha en 2014 un fondo de apoyo para el sector pesquero y acuícola dotado con cuatro millones de euros

Este fondo se dirigió a empresas que presentasen proyectos de diversificación e innovación relacionados con las actividades pesquera y acuícola, tanto en su producción como en la transformación y comercialización. Esta línea de apoyo estaba dotada con cuatro millones de euros con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A través de aquel programa, Sepides otorgó préstamos ordinarios con importes de entre 200.000 euros y un millón de euros. 

Este fondo se destinó a inversiones de activos no corrientes realizadas entre 2014 y 2015, ya fuera para la adquisición de equipos productivos, instalaciones productivas específicas o la activación de gastos de desarrollo tecnológico por I+D. Por otro lado, también se dio cobertura a necesidades de circulante.

Sepides, presidido por Rosa María Mosulén, cuenta con un consejo de administración compuesto por altos directivos de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Justicia. El organismo tiene su sede central en Madrid, aunque opera también a través de delegaciones en Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía.