Patricia Avendaño pisa el acelerador: crea un consejo y abre en México su primera tienda internacional


El órgano está formado por la fundadora de la empresa, Patricia Avendaño (hasta ahora administradora única), y por sus tres hermanos: María José, Augusto y Carolina.

Patricia Avendaño da un salto adelante. La compañía gallega de moda nupcial, inmersa un plan de expansión internacional, ha creado un consejo de administración con el objetivo de profesionalizar la gestión y dar un nuevo paso en su crecimiento. La creación del órgano coincide, además, con la apertura de su primera tienda en el extranjero, ubicada en Ciudad de México.

Hasta ahora, la gestión de la compañía recaía en su fundadora, Patricia Avendaño, quien figuraba además como administradora única de la empresa. En el nuevo órgano, la directiva figura como consejera delegada, su hermana María José, como secretaria y sus hermanos Carolina y Augusto como consejeros. Todos ellos se han ido incorporando a la compañía en las últimas décadas y ocupan distintos cargos de responsabilidad.

En paralelo, la empresa ha llevado a cabo una ampliación de capital de 16.940 euros, suscrita íntegramente por la familia fundadora, con lo que el capital social asciende a 137.940 euros. El objetivo es, según ha confirmado Avendaño a Modaes.es, dar un nuevo impulso al crecimiento de la empresa, especialmente en los mercados internacionales.

En el marco de este plan se incluye también la primera apertura de la empresa fuera de España, donde hasta ahora concentraba su desarrollo a través del canal multimarca especializado.

La empresa se ha instalado en un palacete ubicado en el número 141 de la calle Jalapa, en el distrito de Zona Roma Norte de la ciudad. En la tienda se distribuirán todas las colecciones de novias y fiesta de la empresa.

México es uno de los mayores clientes internacionales de la moda española y se ha convertido también en uno de los destinos preferidos por las empresas nacionales de moda nupcial. Con una población de 119,7 millones de habitantes, México acogió en 2014 más de 577.000 bodas, según los últimos datos disponibles en Statista.

Si bien el número de matrimonios ha ido reduciéndose en los últimos años, el aumento del poder adquisitivo en la región y el elevado presupuesto para el vestido de novia (que corre a cargo del novio) han colocado al país en el mapa de expansión de las empresas españolas de moda nupcial. Pronovias tiene dos tiendas en el mercado y Rosa Clará opera de la mano de El Palacio de Hierro. Las previsiones a medio plazo amparan esta apuesta por el mercado: se estima que en 2020 el país consumirá moda nupcial por valor de 458 millones de euros 

Fundada en 1990, Patricia Avendaño no dio el salto al retail hasta 2014, cuando puso en macha su primera tienda en Vigo. Entonces, la empresa comenzó un plan de expansión en el mercado español a través de socios franquiciados y actualmente cuenta con cinco establecimientos en Alicante, Castellón, Madrid, Valencia y Vigo.

La empresa, que mantiene su sede en el Parque Tecnológico de Vigo, completa su red comercial con tiendas especializadas de toda España y puntos de venta en Portugal, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Japón, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar y Estados Unidos.