Éxito en la jornada directiva “Nuevos patrones - La evolución textil hacia la moda”


Ateval, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ha organizado la jornada empresarial “Nuevos Patrones – La evolución textil hacia la moda” con el apoyo de la “Consellería” y del Ayuntamiento de Alcoy, localidad donde se impartió la jornada.

El evento tuvo lugar en el Círculo Industrial de Alcoy y contó con más de 140 asistentes. La Jornada fue impartida por Emma Giner, directora de RR.HH. Internacional de Maximo Dutti durante quince años; Ezequiel Sánchez, director de Tempe durante diez años; y Alberto Rocha, secretario general de Cointega – Clúster Gallego Textil Moda.

Giner abordó el tema “Human Centric” en el que las personas son el centro de la organización; Ezequiel presentó una estrategia operacional en el mundo del “fashion retail”; y Alberto Rocha explicó el caso de éxito del cluster textil portugués y del renacimiento de la industria textil.

Además, el coordinador del área de Innovación, Felipe Carrasco, presentó el proyecto “Valencia textiles cluster for fashion” junto con Pepe García de la empresa CuldeSac Custom. También asistió Sergio Lourenso, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el cual explicó todas las ayudas y líneas de financiación para la innovación.

Y, para finalizar, Laura Santos, técnico del departamento de Competitividad e Innovación de Ateval, presentó el final del proyecto “Life Textileather”. Un proyecto del que Ateval es líder y que propone la implantación en los sectores industriales del cuero y textil de la tecnología MLSE (tecnología de láser múltiple), un revolucionario y eficiente proceso de producción que permite la consecución de materiales funcionales más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

 Ateval, siguiendo con su filosofía de ayudar al asociado a ser más competitivo, consideró interesante celebrar esta Jornada con la pretensión de brindar a las empresas del Cluster Valenciano la oportunidad de contactar y presentar las empresas a destacados agentes relacionados con grandes cadenas de distribución con el objeto de iniciar posibles futuras colaboraciones –a nivel de producción– con multinacionales de la industria de la moda.

Hay que tener en cuenta que el sector textil valenciano es una de las industrias con más peso en la comunidad y que cuenta con 1.379 empresas, aporta 22.780 puestos de trabajo, genera 857 millones de € en volumen de exportaciones y generó un total de ingresos en el 2016 de 1.964 millones de €.

Para Jorge Mataix, presidente del Área de Competitividad e Innovación de Ateval, esta Jornada fue de gran interés porque “nuestro cluster textil valenciano mantiene todos los eslabones de la cadena de valor en el territorio”.

Y añade: “Esta fortaleza nos da una ventaja competitiva que podría facilitarnos la oportunidad de convertirnos en un área de producción interesante y atractiva para las grandes cadenas de retail. Además de ser un sector productivamente eficiente, la logística y la proximidad geográfica son elementos esenciales altamente apreciables para la industria del fast fashion y de la moda española”.