Entrevista a Alberto Rocha Guisande en el Programa "Telexornal Serán" de Crtvg Galicia en el que hablan de la Seguridad en el sector Textil Moda


El Clúster  gallego del textil defiende que la mejor garantía de que los productos cumplan todos los parámetros de seguridad es comprar cosas hechas aquí.

Que no exista ningún tipo de riesgo en lo que venden preocupa al téxtil gallego. Una alerta sanitaria  en el producto perjudicaría a la marca.

Alberto Rocha: Galicia es la única Comunidad en España que cuenta con un  laboratorio de consumo que además es utilizado tanto por la propia administración para hacer controles  por iniciativa de consumidores que reclaman, iniciativa propia,  como por parte de las empresas .

En las campañas hechas desde Consumo en Galicia de forma aleatoria en el sector textil no llegan a un 5% los casos que no cumplen .

AR: Cualquiera puede acceder a las páginas web del Ministerio de Sanidad en España o Xunta de Galicia y el Instituto de Consumo y ver realmente sobre qué productos existen alerta sanitaria. Curiosamente, si entras ahí, no aparece ninguna marca de aquí de Galicia.

Pero el consumidor también tiene que ser responsable

AR: Igual que uno tiene precauciones cuando toma un medicamento, cuando consume un  producto alimenticio, debería también informarse y tener esas precauciones cuando se pone un producto de vestuario.

Muchos de los productos son confeccionados en distintos países con regulaciones que no se ajustan a la Normativa  Europea de Seguridad, por ejemplo: las longitudes de los lazos y la colocación de cordones en la ropa infantil para evitar el riesgo de asfixia, que no contengan piezas pequeñas que puedan tragar o el cosido de los botones, el calzado de mala calidad también puede provocar problemas de salud o ciertos componentes que llevan cintos o bisutería que pueden causar alergias o en algún caso cáncer. 

Puedes ver la entrevista entera AQUÍ