Galicia registra un nuevo récord de exportaciones con el sector textil a la cabeza


Un 26% del valor de las exportaciones gallegas son de productos textiles, mientras que las del sector del automóvil representan 18,58%, según datos de un informe sobre comercio exterior de enero a mayo divulgado en las últimas horas por el Ministerio de Economía

Estos datos ponen de manifiesto la caída relativa del automóvil en el peso total de las exportaciones de Galicia, frente a un incremento del sector textil, y a la cabeza se sitúa la multinacional Inditex, con sede en Arteixo.
El grupo, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ganó 3.157 millones de euros en su último ejercicio fiscal de 2016, un 10% más que un año antes, y sus ventas se situaron en 23.311 millones, con un crecimiento global de 12% a de 6,2% en España. 
La comunidad contabilizó un total de 8.924 millones en exportaciones durante los cinco primeros meses del año, lo que supuso un nuevo récord, según los datos del Informe Comercio Exterior en Galicia que publica el Ministerio de Economía. Este documento destaca que durante los primeros cuatro meses del año el superávit comercial gallego alcanzó los 1.751 millones, situándose la tasa de cobertura en un 124%.

Tercer puesto
Ese saldo favorable sitúa a Galicia en el tercer puesto entre las comunidades autónomas con más superávit comercial, por detrás del País Vasco y de Andalucía.
Así, entre enero y mayo de este año, el valor total de las exportaciones en Galicia fue de 8.923,58 millones de euros, de los que el 29,20% son manufacturas de consumo, y de este porcentaje, más de 26 puntos correspondieron al subsector de confección-textil.
Por su parte, el sector del automóvil representó 18,58%, y más de 15 puntos fueron inducidos por el subsector automóviles y más de 3 por el de componentes.
Los sectores de bienes de equipo representaron 16,16% del total, de los cuales más de 10 puntos aportados por el subsector de material de transporte, especialmente vehículos de transporte de mercancías por carretera, y 12,89 por el de alimentos, de los que más de 9 puntos fueron inducidos por el subsector de la pesca.
En cuanto a importaciones, entre enero y mayo de este año el valor fue de 7.172,90 millones de euros, del que el sector con mayor incidencia fue el del automóvil.


Ultimas Noticias

La facturación de la industria textil crece a un ritmo del 4%

Roberto Verino, esperando una llamada veraniega

Inditex y la patronal gallega del sector respaldan la creación de un grado de Gestión de Moda en la Universidad de A Coruña


Últimos Tweets

@COINTEGA Abierta la convocatoria del programa Eduemprende IDEA 2015, dirigida a los alumnos de artes plásticas y diseño de... http://t.co/fzR4JuX4Xn 28-05-2015
@COINTEGA ICEX apoya a las empresas para obtener financiación del BID y del Banco Mundial http://t.co/uTorSKuELK 21-05-2015