Worth Partnership Project, un proyecto de la UE para fortalecer la competitividad de pymes gracias a la creatividad, innovación y conectividad liderado en España por Aitex


Comienza la primera convocatoria del WORTH Partnership Project, un proyecto financiado por COSME, el Programa de la Unión Europea para la competitividad de las PYMES. WORTH pretende crear asociaciones en toda Europa entre diseñadores de moda talentosos, mentes creativas, artesanos (PYMEs) y empresas tecnológicas. El objetivo es desarrollar nuevos productos e ideas generando nuevas formas de hacer, colaborar y adoptar técnicas innovadoras y disruptivas, procesos y modelos de negocio. 

¿Quién puede aplicar? 
Hoy, 18 de septiembre de 2017, toda persona creativa, diseñadora, artesana, start-up, empresa de tecnología y PYME de la industria de la moda y de bienes de consumo (moda/textil, calzado, muebles/decoración, cuero/piel), buscando activamente nuevas oportunidades para explotar ideas y conceptos de moda con un alto grado de innovación, disrupción, integración de nuevas tecnologías y diseño, podrán aplicar para formar parte del WORTH Partnership Project presentando su idea o propuesta de proyecto. 

Los solicitantes, las PYMES y las empresas en fase de creación deberán mostrar un gran interés por conectarse, crear e innovar sobre una base transnacional. Las ideas y proyectos presentados serán valorados en base a su actitud ante la innovación, sus impactos sociales y ambientales, la viabilidad técnica e industrial y su potencial de mercado. 

La convocatoria para aplicar al Proyecto Worth Partnership estará vigente durante 4 años, con diferentes ventanas de oportunidad. La primera convocatoria, que tendrá lugar el 18 de septiembre de 2017, cerrará el 31 de diciembre de 2017 para la primera formación de alianzas. En los próximos años 2018, 2019 y 2020, se volverá a realizar la admisión de solicitudes, con el fin de apoyar un total de 150 proyectos innovadores y disruptivos. Las colaboraciones innovadoras involucrarán a un mínimo de 450 empresas (PYMES y start-ups). 

Apoyo para los participantes que formen proyectos conjuntos. 
Una vez seleccionados, se ayudará a los participantes a conseguir las mejores asociaciones para desarrollar sus conceptos. La duración mínima de cada colaboración será de 9 meses, con la posibilidad de ampliar y adaptar su proyecto según la complejidad técnica, la madurez y disponibilidad de cada proyecto o idea. 

Cada sociedad recibirá: 
1) Apoyo financiero para madurar y llevar a cabo su idea. 
2) Capacitación y tutorías personalizadas por especialistas para mejorar los conocimientos y habilidades relacionados con el diseño, la tecnología, los procesos de fabricación y la estrategia empresarial; acceso a la financiación; soporte de posicionamiento de mercado; apoyo jurídico y la gestión de los derechos de propiedad. 
3) Actividades de networking y apoyo para facilitar la colaboración y el crecimiento en el mercado. 

Un Mentor coordinará las actividades de coaching, gestionará las necesidades de las asociaciones y prestará apoyo. El resultado de cada asociación será presentado en dos exposiciones internacionales relevantes o ferias comerciales para obtener futuras relaciones comerciales y aumentar su visibilidad en el mercado por potenciales compradores y consumidores. 

Un comité directivo de expertos de alto renombre de las industrias de moda, diseño y bienes de consumo, serán los encargados del proceso de selección. 

Sobre el proyecto 
El Proyecto WORTH Partnership es un proyecto de la Unión Europea implementado por un consorcio de empresas con experiencia complementaria en el apoyo a las PYME y las nuevas empresas. WORTH es liderado por el Instituto de Tecnología Textil AITEX (KEPA, IED, DAG Comunicación, AA Franzosi) con la creencia de que las industrias creativas (PYMES y nuevas empresas) son los principales impulsores del crecimiento económico en Europa. 

"De acuerdo con los objetivos de la Unión Europea, nuestro objetivo es elevar la competitividad de las industrias de moda, estilo de vida y bienes de consumo, empujando su esencia de diseño e innovación. WORTH Partnership Project es una oportunidad para que las PYMES creativas y las nuevas empresas amplíen sus capacidades de innovación y diseño a través de asociaciones transfronterizas e interdisciplinarias en toda Europa "- dijo Vicente Cambra, Gerente Asistente de I + D de AITEX y WORTH. 

WORTH Partnership Project es una nueva edición del exitoso proyecto piloto que se llevó a cabo entre 2013 y 2015. Para saber más sobre los 34 productos mostrados y los resultados desarrollados durante el proyecto piloto WORTH visite: http://www.pilot.worth-project.eu/ 

WORTH Partnership Project ha sido fundado por el programa COSME de la Unión Europea.