El ICEX detecta oportunidades de negocio para la confección femenina en Hong Kong


Hong Kong es un mercado con gran atractivo para el sector textil, y más concretamente para el de confección femenina, del que se espera un crecimiento positivo durante los próximos años, según un informe elaborado por el ICEX.

El informe, centrado en la moda femenina, señala que casi el 100 % de las necesidades de confección en Hong Kong fueron cubiertas gracias a la importación, ya que la producción es prácticamente inexistente por ser una economía de servicios que generan más del 90 % del PIB.

“La demanda de confección femenina en Hong Kong ha seguido durante los últimos años una tendencia positiva con un crecimiento acumulado del 4,44 % desde 2013. No obstante, el máximo se alcanzó en 2014 con una demanda de 3.179 millones de dólares seguido de dos caídas consecutivas en 2015 y 2016. En cuanto a los artículos más importantes de confección femenina por nivel de demanda destaca uno sobre el resto: vestidos de mujer, ya que una de cada 5 prendas que se demandan en el mercado hongkonés son de este tipo”.

En cuanto a las importaciones, el informe destaca la partida arancelaria 6204 (Trajes, chaquetas, vestidos, faldas, pantalones no de punto para mujeres o niñas), ya que supone el 39 % de las importaciones totales de confección femenina en Hong Kong. “Cabe señalar que a pesar de que aparentemente China esté posicionada como líder en todos los productos, este dato no es real, ya que la mayor parte de lo que se importa de China posteriormente se reexporta”.

En el caso de España, las exportaciones a Hong Kong se registran principalmente en las partidas arancelarias 6204 y 6206 (camisas y blusas), en las que se sitúa como sexto y quinto suministrador respectivamente. “España se posiciona como sexto suministrador de confección femenina en su conjunto. Además, desde 2013 presenta un crecimiento acumulado del 29%, dato relevante teniendo en cuenta que ninguno de los principales suministradores (excepto Corea del Sur) ha crecido a este ritmo”.

“En lo que respecta a percepción del producto español, destacar que la industria de confección femenina en Hong Kong se caracteriza por la importancia de la imagen de marca en detrimento de la imagen país, lo que dificulta la asociación de marca a un país en concreto. No obstante, en el caso de la confección femenina española, varias marcas están bien posicionadas en el mercado y cuentan con reputación como es el caso de Zara o Mango”.

A través de este enlace podrá acceder al informe del ICEX.