El textil vuelve a sentarse a negociar el nuevo convenio en plena recuperación económica


El textil encara una nueva negociación sectorial. Empresarios y trabajadores volverán a sentarse para pactar el nuevo convenio a partir del próximo enero. A falta de tres meses para que expire que el anterior, el escenario es completamente diferente al de 2015: España encarrila la recuperación económica y el sector ha frenado la destrucción de empresas y de empleo. Ante este contexto, se prevé que el debate se centre en cuestiones salariales.

El próximo 31 de diciembre expira el actual convenio sectorial, que se firmó en julio de 2015 después de una dura negociación que derivó en la ruptura del Consejo Intertextil Español y la salida de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). Tres años después, la separación continúa aunque se pactará una línea de actuación conjunta, coordinada y unitaria.

En cuanto a la industria textil y de la confección en España, se ha frenado la destrucción de empresas y de puestos de trabajo, aunque la evolución de sus compañías es desigual. Desde el ámbito empresarial se es aún cauto a la hora de hablar de relocalización y de recuperación.

Por otro lado, la economía española continúa avanzando en su recuperación. En el segundo trimestre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,9% respecto a los tres primeros meses de año. En términos interanuales, el avance fue del 3,1%. El aumento registrado entre abril y junio se apoya sobre todo en un mayor consumo de los hogares.

Además, el empleo también avanza y, en agosto, el número medio de afiliados en el conjunto de la economía española subió un 3,7% respecto al mismo mes de un año atrás. En la industria de la moda (textil, confección y calzado), el aumento fue del 1,4%, hasta 132.696 trabajadores, según datos de la Seguridad Social.

En este contexto, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT se han marcado el próximo lunes para retomar las conversaciones para el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), después de que fracasaran en julio. El principal escollo en esta negociación es la subida salarial correspondiente a 2017. 

Todo indica que en el caso del convenio colectivo del textil, la negociación se centrará en el alza salarial. En el anterior convenio, esta cuestión ya fue una de las más controvertidas, quedando fijada en un incremento paulatino del 0,7% en el primer año al 1,3% en 2017. No obstante, los sindicatos lograron mantener en el anterior acuerdo la cláusula de revisión salarial, que vincula el sueldo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y que desde la patronal se ve como una medida anacrónica.

Por el momento, todavía no ha habido contacto entre las partes para abordar la negociación y se espera que sea a finales de año cuando se fije un calendario de encuentros. No obstante, se prevé seguir el calendario habitual. En el caso de los sindicatos, calculan empezar en breve una ronda de asambleas en los principales clústers productivos del país.