Más de 30 talleres artesanos presentan en la Cidade da Cultura piezas pensadas para cocina y restauración


El Edificio Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia acogerá este domingo y el lunes las I Jornadas profesionales Artesanía no Plato, organizadas por la Consellería de Economía para profundizar en las sinergias y colaboraciones entre la hostelería y la restauración y el sector artesano gallego.

En el encuentro, que nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia, participarán 32 talleres artesanales de oficios como la alfarería, el textil, la cestería o el cuero, que expondrán una selección de sus productos, focalizando la atención en la experimentación con nuevos materiales y permitiendo a los visitantes tomar contacto con una oferta de la artesanía gallega actual.

En las actividades previstas para el domingo, además de la apertura del espacio de expositores de 11,00 a 21,30 horas, se incluyen diferentes propuestas abiertas al público en general, que se desarrollarán en el Espacio Auditorio.

Así, el ciclo de Conversaciones, experiencias y buenas prácticas, de entrada libre, contará con las charlas de Félix Sanz, director del CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León); de la diseñadora Ana Roquero de Cookplay, y de la artesana textil Inés Rodríguez, de Reír Artesanía, junto con el cocinero con estrella Michelín Pepe Solla.

Además, previa inscripción, se desarrollará en horario de 11,00 a 14,00 horas un curso de formación sobre la técnica de la fotografía de comida impartido por el artista plástico y fotógrafo portugués José Lourenço.

ESPACIO COCINA

Por otra parte, el Espacio Cocina acogerá a lo largo del día diferentes presentaciones para profesionales y prescriptores, a cargo del restaurante compostelano Abastos y de los cocineros del grupo Nove Pepe Solla, Juan Crujeiras, y Lucía Freitas.

Ya el lunes, además de la exposición de piezas de Artesanía de Galicia, se incluye a las 16,30 la proyección del documental Cocinando en el fin del mundo. Un viaje por la nueva cocina, de la productora Esmerarte. A las 18:30 se proyectará la película 18 Comidas, dirigida por Jorge Coira. Además, a lo largo de todo el día, se desarrollará un curso de Instagram impartido por el artista plástico y fotógrafo José Lourenço.

El Espacio Cocina, reservado a potenciales prescriptores, acogerá a las 13,30 horas presentaciones de Jorge Gago (A Maceta, Santiago de Compostela), Álvaro Fuentes (A Meloxeira, O Grove) y Diego López 'Moli' (La Molinera, Lalín).

Además, en esta misma zona para prescriptores, el programa Del plato a la mesa contará con espacios temáticos dedicados la diferentes productos como el pan de la mano de Eladio Pazos (Santiago de Compostela), los quesos de las diferentes D.O.P a cargo de Miga Eventos (Chantada), el jamón de Torre de Nuñez, el sushi bar de Izakaya Markesa (Santiago de Compostela), los dulces de A Maceta (Santiago de Compostela), el café de Óscar de Toro y los vinos de las diferentes denominaciones de origen protegidas.