El grado en moda de la UDC se centrará en la gestión industrial


La coordinadora del plan de estudios asegura que atraerá a nuevos alumnos

El nuevo grado de Gestión Industrial de la Moda es una de las apuestas de futuro más fuertes de la  Universidade da Coruña (UDC). Si se cumplen el guion previsto, se empezará a impartir en la Facultad de Humanidades de Ferrol el próximo curso 2018-2019 y desde la UDC sostienen que servirá para atraer a nuevos alumnos. La profesora Ana Martínez Barreiro, doctora en Sociología y experta en moda, se ha encargado de coordinar el plan de estudios. La docente considera que el tirón del textil en Galicia y el creciente interés social por el mundo de la moda garantizan el éxito de este nuevo grado.

«Sin ninguna duda es necesario, porque responde a una demanda real que está ahí», explica la docente. En su currículo descansan muchos artículos sobre Zara, empresa que lleva estudiando desde hace años. Precisamente, se fija en Inditex para apuntalar el proyecto educativo. «Está en Galicia y es la mayor multinacional de este sector. Además, existen otras muchas empresas dedicadas a la moda que son muy potentes. La creación de este título vendrá a satisfacer una demanda real de la industria, pero también de la sociedad en general, porque la moda cada vez interesa más, su presencia en el mundo digital cada vez va a más, y hasta ahora no había ningún estudio de este tipo».

Por ello, augura un gran éxito al nuevo grado: «Creo que este grado va a tener no mucha, sino muchísima demanda». En primer lugar, por el gancho del modelo Zara, « una empresa con mucho prestigio, de éxito, en la que a todo el mundo le gustaría poder trabajar». Pero más allá de la ligazón con esa empresa, Martínez sostiene que «la moda es un sector que cada vez interesa más». Y, además, el nuevo grado de la UDC vendrá a cubrir un hueco en el sistema universitario de Galicia. «En Madrid y Barcelona sí existen estudios relacionados con el sector, sobre todo másteres sobre dirección de empresas de moda, pero es que en Galicia no había nada parecido», anota la profesora.

Precisamente, en ese situación el grado coruñés quiere singularizarse. «Se centrará en la gestión industrial de la moda, y no en el diseño -explica-. Lo más llamativo de estos estudios es que abarcarán todas las fases del sistema, es decir, desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta la producción, distribución y comercialización, tocando también áreas como la administración o la comunicación. Va a ser un grado muy global, que tendrá muy en cuenta el fenómeno de internacionalización que ya vive la moda».

El efecto Inditex

Sin una empresa como Inditex en Galicia difícilmente se podría haber impulsado un grado así. Martínez indica que muchos de sus alumnos miran hacia el gigante de la moda como su meta. «La influencia es enorme. Inditex es una empresa de éxito... ¿Y quién no quiere trabajar en una empresa de éxito? Además, es una empresa que resulta muy atractiva para mucha gente, porque gestiona la creatividad. Las firmas del sector textil tienen la peculiaridad de contar con profesionales que tienen que ser capaces de gestionar la creatividad y eso requiere una formación especializada, que es precisamente lo que ofrecerá este grado. No es lo mismo gestionar la venta de tornillos o un banco que gestionar la venta de ropa».