«El grado de moda atraerá a nuevos alumnos y hará visible la ciudad»


Experta en Inditex, la docente ha coordinado el plan de estudios del nuevo título

Profesora titular en la Facultad de Sociología de A Coruña, autora de numerosos estudios sobre el mundo de la moda y experta en Inditex, la profesora Ana Martínez Barreiro ha sido la encargada de coordinar el plan de estudios del nuevo grado de Gestión Industrial de la Moda de la Universidade da Coruña (UDC). En su opinión, el tirón del textil en Galicia y el creciente interés social por el mundo de la moda garantizan el éxito de unos estudios que, si todo sale según lo previsto, comenzarán a impartirse en la Facultad de Humanidades de Ferrol el próximo curso 2018-2019.

-¿Realmente hacía falta un grado universitario como este en Galicia en estos momentos?

-Sin ninguna duda es necesario, porque responde a una demanda real. En Galicia tenemos el grupo Inditex, que es la mayor multinacional de este sector, y además, existen otras muchas empresas dedicadas a la moda que son muy potentes. La creación de este título vendrá a satisfacer una demanda real de la industria, pero también de la sociedad en general, porque la moda cada vez interesa más, su presencia en el mundo digital cada vez va a más, y hasta ahora no había ningún estudio de este tipo.

-¿Por qué en Ferrol?

-La Universidade da Coruña ha decidido apostar por Ferrol porque quiere relanzar su campus y, además, es un título que encaja bien con otras titulaciones de la ciudad, como es el caso de Diseño Industrial, además de estar conectado con empresas del entorno más próximo, como es el caso de Pull & Bear. Creo que para Ferrol va a ser muy positivo porque propiciará la llegada de nuevos alumnos y hará visibles el campus y la ciudad. Es lo que suele pasar con este tipo de estudios, que son nuevos y visibilizan mucho el entorno en el que se implantan, como ocurrió en A Coruña con Arquitectura.

-La UDC espera una elevada demanda por parte de los alumnos e incluso que haya listas de espera. ¿Cree que esos buenos pronósticos se cumplirán?

-Yo creo que este grado va a tener no mucha, sino muchísima demanda. Primero, porque en Galicia tenemos el éxito del modelo Zara, que es una empresa con mucho prestigio, de éxito, en la que a todo el mundo le gustaría poder trabajar. Además, la moda es un sector que cada vez interesa más. Y, sobre todo, porque en Galicia había una carencia. En Madrid y Barcelona sí existen estudios relacionados con el sector, sobre todo másteres sobre dirección de empresas de moda, pero es que en Galicia no había nada. El Rectorado ya está recibiendo llamadas de gente que se interesa por el grado. Y no solo proceden de jóvenes, sino incluso de profesionales que ya están trabajando en empresas del sector y quieren tener esa formación. ¿Se va a impartir el grado por las tardes?, es algo que ya me han preguntado. Y también si se podrá cursar online, algo que todavía no está contemplado, pero que podría llegar a estudiarse en el futuro.

-¿Qué tiene de especial este título en comparación con el resto de estudios sobre moda que se imparten en España?

-Partiendo de que se trata de un título que se centrará en la gestión industrial de la moda, y no en el diseño, lo más llamativo de estos estudios es que abarcarán todas las fases del sistema, es decir, desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta la producción, distribución y comercialización, tocando también áreas como la administración o la comunicación. Va a ser un grado muy global, que tendrá muy en cuenta el fenómeno de internacionalización que ya vive la moda.

-La industria de la moda está fuertemente feminizada. ¿Se espera por ello una demanda más grande de alumnas que de alumnos?

-El sector textil está tremendamente feminizado en la producción y en la comercialización, pero no en la gestión ni en la administración. Por eso creemos que este grado interesará por igual a hombres que a mujeres.

-Hablaba antes de Inditex. ¿Cómo cree que ha influido el éxito de este grupo en los jóvenes de hoy en día?

-La influencia es enorme. Inditex es una empresa de éxito... ¿Y quién no quiere trabajar en una empresa de éxito? Además, es una empresa que resulta muy atractiva para mucha gente, porque gestiona la creatividad. Las firmas del sector textil tienen la peculiaridad de contar con profesionales que tienen que ser capaces de gestionar la creatividad y eso requiere una formación especializada, que es precisamente lo que ofrecerá este grado. No es lo mismo gestionar la venta de tornillos o un banco que gestionar la venta de ropa.