Récords en los datos de las exportaciones gallegas


Si las exportaciones gallegas continúan creciendo a este ritmo, cerrarían el año con una facturación de 21.810 millones de euros

Récords en los datos de las exportaciones gallegas

Si hay un ámbito que esté de enhorabuena en toda Galicia, ese es sin duda alguna el de la exportación. Desde el sector se han batido records históricos, que se resumen en unos ingresos de la industria de 8.924 millones de euros tan solo durante los cinco primeros meses de 2017. Este dato supone un aumento del 10,7% respecto al mismo período el año pasado.

Si las exportaciones gallegas continúan creciendo a este ritmo, cerrarían el año con una facturación de 21.810 millones de euros. Esto no solo sería un record en Galicia, sino que sería un repunte del 56,3% respecto a los datos de 2009, cuando la cifra de exportaciones se situaba 13.957 millones de euros.

La automoción y la industria textil, protagonistas en las exportaciones gallegas

Más de la mitad de las exportaciones de la Comunidad, concretamente el 54,2%, son sostenidas por la automoción y los textiles. Dos sectores fundamentales para las ventas exteriores que, a todas luces, continuarán siéndolo.

Por otro lado, las exportaciones de material de transporte experimentaron un repunte del 4,1% con respecto al mismo período en 2016, alcanzando los 2.550 millones de euros. Con respecto al sector naval, este ha logrado cuadruplicar nivel de exportaciones con respecto al año anterior, situando la misma en una cifra de 292 millones de euros.

El sector textil duplica su peso sobre el conjunto de las exportaciones gallegas

La automoción logra recuperarse del primer trimestre. Después de repuntar un 6% en julio con respecto al año pasado, el sector reduce la caída en el 5% en el año. El sector textil también consiguió aumentar sus ventas, en este caso en un 10,4%. Esta industria duplica su peso sobre el total del comercio exterior gallego desde 2008, pasando de suponer el 12,9% del total entonces, al 25,6% ahora. La mejora se ha dejado sentir especialmente en A Coruña, con un repunte del 18,9% en los cinco primeros meses de 2017.

Ourense también ha obtenido datos positivos en lo relativo a la evolución de las exportaciones, habiendo experimentado un aumento del 9,3%. En Pontevedra también se ha experimentado un incremento de las mismas, en este caso con un 4,2%. En cambio, Lugo ha descendido sus ventas exteriores, concretamente en un 0,5%.

Otros sectores, como la asesoría y consultoría de empresas, se ven beneficiadas

Conviene tener presente también que el buen dato general para las exportaciones gallegas supone un impacto igualmente positivo en el conjunto de la economía. Otros sectores como la asesoría de empresas, donde gestorías online como Ayuda T Pymes atraviesan un excelente momento, se ven beneficiados por las buenas cifras obtenidas por las ventas exteriores en Galicia.

Distinguiendo los datos obtenidos por regiones, hay que destacar que el 60% se mantiene con independencia de cualquier variación experimentada por el euro, al tener lugar en países que utilizan la moneda. Además, la zona euro se recupera con un crecimiento del PIB al 1,9%, el mayor ritmo experimentado en casi seis años, lo cual ha dado lugar a un repunte del 7,7% de las exportaciones.

Aumentan también las importaciones, en un 14,5%

Las exportaciones aumentan, pero no solo estas. También lo hace la compra de productos fabricados fuera de España. Las importaciones entre enero y mayo experimentaron un incremento del 14,5%, situándose en 7.173 millones de euros.

Otro sector que aumenta de forma más que considerable su facturación es el de los productos minerales y los metales, con un aumento de las compras del 65,6% y un 22,3% respectivamente. Este ha sido el causante de casi las tres quintas partes del aumento de las importaciones. Los 532 millones de euros de aumento en dichos ámbitos suponen el 58% de los 910,7 millones del repunte de las importaciones.

La balanza comercial se inclina ligeramente hacia abajo

Mientras que las importaciones escalan, las exportaciones obtienen cifras récord. Lo cual ha supuesto un leve deterioro de la balanza comercial con respecto a 2016. Se ha obtenido un saldo de 1.750,7 millones de euros, el mejor dato registrado en la serie histórica tras los 1.782 millones de euros del año anterior.

Estos datos confirman que Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con mayor superávit comercial en España. Esta ha sido superada tan solo por el País Vasco, con 1.996 millones de saldo positivo, y Andalucía con 1.928 millones.

Exportaciones y PIB

A pesar de lo anterior, España no consigue que su balanza comercial se sitúe en cifras positivas. Eldéficit en este sentido asciende hasta los 9.829,2 millones de euros, lo cual supone un 50,7% más que el dato obtenido el año pasado.

La cifra supone un dato negativo que equivale al 0,88% del Producto Interior Bruto, en tanto que en Galicia se ha obtenido un balance positivo, que representa el 3% del PIB de Galicia.