El 60% de la docencia del grado de Moda se impartirá en inglés


El director del Campus Industrial destaca el marcado carácter «práctico» que tendrá el nuevo título

La Universidade da Coruña (UDC) presentó ayer de forma oficial el nuevo grado de Gestión Industrial de la Moda al mundo de la empresa. Lo hizo en el marco del Simposio Internacional en Tecnologías Industriales de la Moda -que se desarrolló en el salón de actos del recinto universitario de Esteiro- y de la mano del director del Campus Industrial de Ferrol, Ginés Nicolás, quien destacó que el nuevo título será único en España y ofrecerá una formación multidisciplinar, con una «activa» participación de profesionales de la empresa y docencia bilingüe. En concreto, el 60% de los créditos del nuevo título -que se implantará en la Facultad de Humanidades y Documentación el próximo curso 2018-2019- se impartirá en lengua inglesa, mientras que el resto de las asignaturas se darán en gallego o castellano. 

Además, según avanzó Nicolás, la titulación tendrá un fuerte componente «práctico». Y, en este sentido, concretó que un total de 18 créditos de la carrera corresponderán a prácticas en empresas del sector de la moda, que los estudiantes deberán realizar a lo largo de un cuatrimestre en el último año del grado.

Grado singular

¿Por qué será tan singular el nuevo grado que se implantará en Ferrol? Nicolás recalcó que será único porque, aunque en España ya existen otros títulos sobre moda, no hay ninguno que abarque todas las áreas involucradas en la «cadena de valor» de la industria: el diseño y la creatividad, pero también la gestión empresarial y la ingeniería de procesos.

En este punto también incidió el rector de la UDC, Julio Abalde, quien durante la inauguración del congreso aseguró que el nombre del título es ya toda una «declaración de intenciones» sobre lo que se busca con su implantación, ya que el grado de Gestión Industrial de la Moda se centrará en formar a profesionales capacitados para trabajar en cualquier rama de la industria.

Además, el rector también recalcó que este título responde al empeño que tiene la UDC por contar con estudios que den respuesta a las demandas de su entorno social y económico. «Creemos firmemente que una universidad pública que está ubicada en Galicia no puede dar la espalda a uno de los sectores más importantes que hay en esta comunidad, como es la industria de la moda», destacó Abalde.

Además de profesores de la UDC, en el simposio celebrado ayer en el campus también participaron representantes del Clúster Textil-Moda de Galicia, de la Fashion Business School de Madrid y de empresas como Inditex y Cándido Hermida.