Desarrollan un maniquí inteligente que aspira a revolucionar la industria textil


El proyecto de la «start-up» francesa Euveka fue presentado en el CES de Las Vegas

Entre móviles, ordenadores, televisores, frigoríficos y otros dispositivos electrónicos de consumo, en el CES de Las Vegasse ha presentado este año un producto que podría revolucionar la industria textil: un maniquí inteligente, sincronizado y adaptable, que pretende destronar al tradicional busto en los talleres de diseñadores de moda. Su creadora es la start-upfrancesa Euveka, que ya mostró el concepto en la edición del 2017, donde fue galardonada con un premio Honoree Award.

El proyecto ha llevado seis años de investigación y consiste en un maniquí femenino pensado para adaptarse a las diferentes morfologías del cuerpo humano en función de la edad y de los morfotipos.

Gracias a un programa de diseño, el maniquí evoluciona según la altura o la amplitud del cuerpo o de la ropa. Esta innovación tecnológica permite reproducir un 80 % de la morfología de las mujeres caucásicas y asiáticas de 1,55 a 1,80 metros con prendas que van desde la talla 34 hasta la 48; y las deformaciones de un cuerpo desde los 17 hasta los 77 años.

«En un momento en el que la moda rompe cada vez más con la dictadura de la delgadez, en el que se promueve la personalización de la ropa y el desarrollo de una moda ética, las industrias textiles se enfrentan a cambios estratégicos», indican desde Euveka.

Según la compañía gala, el maniquí conectado permite producir ropa adaptada a cada persona y cada mercado. Además facilita el proceso de fabricación con un ahorro de tiempo y un coste que puede reducirse un 50 % respecto al sistema actual. También tiene un impacto ambiental, al disminuir el gasto en telas y tejidos. Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo y la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, responsable del 20 % de los tóxicos que se vierten en el agua. «Euveka cambia la visión de la economía textil: pone al consumidor en el centro del proceso de concepción y promueve una producción de calidad y sostenible», explican.

La viabilidad de la firma fue posible gracias a dos campañas de captación de fondos realizadas en el 2015 y el año pasado que consiguieron recaudar 1,1 y 2,4 millones de euros, respectivamente. Euveka ya colabora con marcas de lujo y de prêt-à-porter y profesionales del deporte, la salud, la seguridad y la industria cinematográfica.

Ahora esta start-up ha puesto su mira en el mercado estadounidense y ha sido seleccionada como una de las ocho compañías del programa French-American Creative Labs, cuyo objetivo es de ayudar a empresas emergentes del país vecino a conquistar el mercado americano.