Tras los pasos de Inditex: 13 empresas españolas que conquistan el mundo


La moda española está de moda. Muchas son las empresas de nuestro país con gran éxito internacional que están arrasando fuera de España, como ocurre con el Grupo Inditex, con Zara a la cabeza, acompañada de Massimo Dutti y Bershka. Otras marcas como Desigual, Mango, El Corte Inglés, Adolfo Domínguez, Loewe y Custo Barcelona también tienen un presencia muy potente fuera de nuestras fronteras (algunas de ellas destacadas en este artículo). Pero la existencia española va mucho más allá con otras firmas algo más 'pequeñas', que están dando la vuelta al mundo ¿quieres saber cuáles son?

Mango

Mango 2

Mango es una de las marcas españolas más importantes a nivel mundial que ha conseguido asentarse como un producto de referencia. La firma catalana cuenta con 1.800 tiendas internacionales y 2.217 puntos de ventas, una expansión brutal. Los mercados en los que tiene más presencia fuera de España son Francia, Rusia, China, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. La empresa catalana ha abierto hace pocos meses sus primeras tiendas en Nueva Delhi y en Bombay.

Hawkers

Gafas Sol Hawkers Paula Echevarria

El crecimiento de Hawkers es asombroso. La firma de gafas de sol fundada en Elche con una facturación que supera los 60 millones de euros y está presente en más de 50 países, ha conseguido su éxito gracias a una estrategia digital perfecta, especialmente la inversión publicitaria en Facebook, acompañados del apoyo de rostros conocidos como Paula Echeverría (la actriz ha creado su propia línea), Ricky Rubio, Andrés Velencoso o Jorge Lorenzo. Sus diseños gustan y mucho, y además están acompañados por precios muy económicos que oscilan entre los 30 y 40 euros. La empresa ha ampliado negocio con otras marcas Miss Hamptons, Wolfnoir y Northweek.

Selmark

Selmark

La firma familiar de lencería Selmark, con sede en O Porriño (Vigo), sorprende con su presencia internacional. La marca está presente más de 3.000 puntos de venta en todo el mundo, incluido China, país en el que acaba de aterrizar. Su línea de producto se ha ampliado notablemente con más de ocho mil referencias y más de dos millones de unidades fabricadas al año. Actualmente, Selmark factura el 30% de sus ventas en el extranjero.

Tous

Tous

Tous es la marca de joyas española presente en todo el mundo. Su icónico osito ha dado la vuelta al mundo. La compañía eleva sus ventas al consumidor final un 10,6% en 2017 y alcanza los 446 millones de euros con un total de 622 tiendas en 53 países diferentes, 389 tiendas en el mercado internacional, con mercados clave como China, Estados Unidos, Rusia y México. La actriz Gwyneth Paltrow sigue siendo la embajadora de la firma.

Miss García

Miss Garcia

La marca de zapatos de lujo asturiana que está conquistando el mundo es Miss García. Zapatos de alta calidad hechos a medida, personalizables y realizados a mano, donde eliges el color, la piel, la altura… siempre con diseños atrevidos y originales. La firma ha conquistado el mercado estadounidense, incluso celebritiescomo Gwyneth Paltrow, Regina King o Eva Longoria, han lucido sus modelos. Tal es su éxito que la marca tiene un showroom en New York.

Desigual

Desigual

Desigual es otra de las marcas líderes por el mundo. ¡Arrasa! Sus característicos estampados encantan, aunque la firma ha evolucionado con prendas cada vez más femeninas, sin dejar de lado llamativas combinaciones. En 2016 (sus cuentas 2017 se presentan en marzo) cerraron con 861 millones de euros. La marca de Thomas Meyer cuenta con el sorprendente número de 400 tiendas fuera de España, y el mercados más importante en el exterior lo tienen en Italia, Francia y Alemania.

Dolores Cortés

Dolores Cortes

La firma de baño Dolores Cortés es conocida mundialmente. No sólo porque muchas celebrities se decantan por sus diseños, también por la amplitud de tallas. La marca está presente en más de 1.500 puntos de venta multitarea y en más de 15 países (Francia, Portugal, Andorra, Italia, Reino Unido, México, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Japón, República Checa, Rusia, Alemania).

Pretty Ballerinas

Olivia Palermo Pretty Ballerinas

Pretty Ballerinas es una de las firmas con más éxito a nivel internacional. Pertenece al Grupo Mascaró, de hecho Jaime Mascaró, su fundador, fue le encargado de conquistar a la high class. Jaime Mascaró comenzó a trabajar con su padre Pedro Mascaró en el pequeño taller de bailarinas de ballet y se convirtió en un experto de este tipo de diseños.

Claudia Schiffer en 2008 lució unas Pretty Ballerinas que supuso un boom para la marca. Ahora, Kate Moss, Olivia Palermo, Kate Middleton, Jessica Alba, Paz Vega, Angelina Jolie… son adictas a las bailarinas españolas más internacionales, de hecho su última campaña Primavera-Verano 2018 esta protagonizada por Olivia Palermo. La marca tiene tiendas en Miami y Japón, el próximo mes en Osaka y también en República Dominicana. El próximo objetivo es Tailandia, en Nairobi (Kenia) y China. De hecho alrededor de un 70% de su facturación está en el extranjero.

Uno de 50

Unode50

Uno de 50 es una de las marcas de joyas española con más proyección internacional, su facturación asciende a alrededor de los 60 millones de euros anuales. Sus llamativas piezas están en todo el mundo, ya que la firma cuenta con 2.500 puntos de venta en 40 países diferentes y tiendas propias en las calles más emblemáticas de París, Roma, Londres, Milán, Berlín, Nueva York, Tokio o Moscú, además de Madrid y Barcelona.

Sansoeurs

Sansoeurs

Sansoeurs es una firma de joyas creada por las hermanas Sánchez, Cristina y Estefanía, dos gallegas que fundaron la marca en 2010. La primera estuvo trabajando para Zara como diseñadora de complementos. Sus piezas de plata y oro de estilo minimalista son originales y llamativas, de esas que marcan la diferencia, y por estas premisas es una de las firmas joyeras más innovadoras del panorama internacional con puntos de venta en Japón, Corea, Estados Unidos, Líbano, Emiratos Árabes, Israel, Taiwan y varios países de Europa... Irina Shayk ha lucido sus joyas en la portada de Vogue.

El Ganso

El Ganso

El estilo preppy de El Ganso es todo un acierto. La marca sigue inmersa en un ambicioso proyecto de expansión internacional en México, donde ya tienes varios puntos de venta, Reino Unido y Francia, a los que hay que unir los de Portugal, Bélgica, Chile, Países Bajos, Italia y Alemania. Esta etapa de crecimiento está propiciada por la compra en 2015 del 49% de su accionariado por parte de L Capital, el fondo de inversión vinculado a LVMH. Sus prendas con toques british se hacen en Getafe (Madrid) y en Italia.

Zubi

Zubi Lookbook Ss18 Avance 179

Zubi se dio a conocer en 2013 a raíz de su primera feria en Paris. La marca vende en 12 países a través de tiendas multimarca, grandes almacenes y concept stores. La exportación representa un 30% de sus ventas, teniendo como principales países Francia, USA y Japón, además de tiendas online como Anthropologie. Olivia Palermo, Man Repeller (Leandra Medine) o Whitney Port tienes zubis, comprados por ella en una visita a Barcelona.

5ymedio

5ymedio

Clara Alfaro es la responsable de la firma de zapatos 5ymedio, nombre que viene de los centímetros de tacón correctos para nuestra salud y también por mayor comodidad bajo el lema #HealthySexyWalk. La marca es un éxito fuera de nuestras fronteras, de hecho el pasado mes de noviembre comenzó a vender en Anthropologie y a los pocos días agotaron existencias. Sus modelos de corte clásico son perfectos para el día a día y sus precios oscilan los 230 euros.