Sumamos Red de Mujeres Profesionales cumple 5 años de tertulias y lo celebra con Adriana Domínguez


Las une un interés común: sumar. Sumar para dar visibilidad a la mujer profesional y/o empresaria y sumar para mostrar la importancia de la presencia femenina en puestos de responsabilidad y en sectores de lo más variopintos. Una vez al mes, organizan su almuerzo-tertulia en el Círculo de Empresarios de Galicia. La protagonista es siempre una mujer; los tertulianos varían. Se trata de conocerse y de darse a conocer. Y se trata también de animar a otras mujeres a romper esa rutina ‘trabajo-casa’, que ningún favor hace a la necesidad de visibilizar el talento femenino.

Cuatro viguesas están detrás de esta iniciativa: Maite Torres, directora de Agua de Mayo Marketing; Teresa Mariño, profesora en la Escuela de Negocios Afundación y consejera independiente en Altia; Marta Costas, asesora en el departamento jurídico de Nuevapescanova, y Ana Fuentes, redactora jefe de Atlántico Diario. El punto de encuentro fue una entrega de premios del Programa Executivas en 2013 en Santiago. Hablar de negocios e intercambiar ideas fue justificación para comenzar a tejer Sumamos.

Sobre la mesa, una vez al mes, en un ambiente amable y cordial, se combinan las presentaciones de cada tertuliano/a y la experiencia de la protagonista invitada, que en esta ocasión ha sido Adriana Dominguez.

Hay empresas que tienen alma. En el caso de Adolfo Dominguez tiene nombre de mujer: se llama Adriana Domínguez y es su directora general.

Lo han comprobado los asistentes al almuerzo-tertulia de hoy de Sumamos Red de Mujeres Profesionales. Adriana seduce con su pasión por lo que hace, por sus ideas claras, por su propia historia vital. 

La mujer es protagonista de estas tertulias aunque los hombres siempre han sido (y serán) bienvenidos.

Para Sumamos, el objetivo es reconocer a esas mujeres destacadas y potentes en sus sectores, que quizás porque no forman parte de la imagen empresarial tradicional carecen de la visibilidad que merecen. Son desconocidas en el mundo empresarial, pero muy válidas, y subirlas al atril de Sumamos es una forma de que el resto conozca su experiencia, y de reafirmar el valor de la aportación femenina al mundo de la empresa.

Ante todo, Sumamos se define como un grupo espontáneo y no como una organización, ya que carecen de estructura y jerarquía y son totalmente independientes. Se trata únicamente de una red de apoyo, de un escaparate para dar visibilidad y un punto de encuentro para mujeres empresarias con intereses comunes. Llevan cuatro años sin una estructura ‘oficial’ o formal, y creen que se puede movilizar a la gente con las ganas de hacer cosas.

Hoy se cumplen cinco años de encuentros, en los que más de trescientos profesionales han pasado por las comidas de la red Sumamos y más de veinte invitadas se han subido al atril para protagonizar estas jornadas.