Alternativas laborales para 300 trabajadoras del textil ordense


El plan Galitex incluye desde formación a un seguimiento personalizado para que regresen al mercado // El 83% de las afectadas por ERE tienen entre 30 y 54 años // Estaban empleadas en Viriato, Deus, Shivshi y Caramelo

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, trasladó a los agentes sociales el proyecto Galitex para buscar la inserción laboral de las 300 (en su mayor parte) trabajadoras afectadas por los ERE y cierres en el sector textil ordense. Y, para poner en marcha el plan, que va desde la formación a incentivar el autoempleo, dispondrá de 1,2 millones de euros.

Así se lo comunicaba Toca en Santiago a los sindicatos, a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y a la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega). Galitex acaba de ser aprobado por la Unión Europea, que cofinanciará la actuación a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). En total, se invertirán 1,2 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea contribuirá con el 60% y la Xunta de Galicia aportará el 40% restante.

La Comisión de Presupuestos del Parlamento europeo respaldaba recientemente la medida, dirigida a las personas que quedaron sin empleo y que trabajaban en cinco empresas de la provincia de A Coruña, en especial, de la localidad de Ordes: Caramelo, Confecciones Deus, Deus Creaciones, Viriato y Shivshi. En concreto, el programa va orientado a las afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el período comprendido entre el 30 de julio de 2016 y el 30 de abril del pasado año 2017.