Ahora las telas se imprimen como si fueran papel


Una empresa desarrolló una máquina para que los diseñadores estampen los géneros de forma rápida y sencilla. Los looks se presentaron en un show, en la previa del Fashion Week New York.

Los tres modelos de Eduardo Figueroa, diseñador de modas guatemalteco, están de pie sobre una tarima. Una lleva un vestido estampado en azul, dorado y aguamarina, que forma gotas u ojos o lágrimas. No es el vestido lo atractivo, es el dibujo que lo forma. La otra modelo viste un pantalón de vestir en color marrón, sandalias, una camisa estampada. Pero no es el conjunto, sino el sobretodo que derrama colores lo que resalta. El varón se exhibe clásico , pero es la combinación de saco y la estola la que, otra vez, marca la diferencia. Las prendas que no pasan inadvertidas están confeccionadas con géneros “estampados” en una impresora. Como si la tela fuese un papel y el diseño, un archivo que se lleva en un pendrive. Así de simple –y de rápido– es lo último en tecnología textil.

Pier 17, bajo Manhattan, Nueva York. Es una zona que busca reactivarse, entre otras cosas, como centro de exposiciones. Aunque expuesta está la vista: el puente de Brooklyn asoma como un cuadro detrás del ventanal. De no ser por las tarimas, las pantallas, la barra y los modelos, éste sería un lugar despejado, apenas cemento y caños. Pero Epson, la tradicional marca de impresoras, organizó su evento anual de moda y tecnología –Digital Couture Project– en los días previos al Fashion Week New York. Así que aquí no sólo están los tres modelos del diseñador de Guatemala, sino de otros doce países que llegaron desde distintos lugares del continente. Es un desfile estático, de personas que rotan sobre la misma tarima. Dicho de otro modo, un desfile al revés: caminamos nosotros y no los modelos. El panóptico invertido ofrece ciertas ventajas. Es posible apreciar las prendas desde todos los ángulos, acercarse, tocar los géneros, conversar con sus creadores.

Más allá está la tarima de Ilse Jara, diseñadora paraguaya, 27 años. Su abuela era costurera y su madre, fanática de las revistas de moda. Ilse cursó las carreras de Moda y de Marketing en simultáneo. De Asunción partió a Milán a hacer un máster en el Instituto Marangoni. Su debut fue en 2009, en el evento Asunción Fashion Week, con una cápsula de seis looks. La música, el arte y la arquitectura son, para ella, fuentes de inspiración. “La identidad de mis diseños pasa hoy por unir la tecnología y la naturaleza. La manifestación más acabada del arte que existe en el mundo es la naturaleza. Lo que quiero es revalorizarla porque es atemporal, no se trata de una tendencia. Y la tecnología también es atemporal: siempre es lo último, el camino disruptivo para lograr procesos más prácticos y rápidos”, dice Ilse.

Tres looks presentará la diseñadora esta noche. En las telas que usó es posible observar partes de líquenes y hongos –“algo tan pequeñito, con una función fundamental: la descomposición”, explica– o, más acertado, su textura, los colores, detalles específicos. El resto lo completa el diseño. Una de sus modelos está envuelta en una capa, como si fuese una crisálida. Otra lleva una capucha en la cabeza. Y la última muestra un vestido de dos piezas con una combinación de estampados en color coral. Ilse confeccionó diferentes apliques para acompañar sus diseños. Pareciera que las prendas se presentan en cuatro dimensiones: género, tonos, texturas y relieves.

¿Qué es lo que hace diferente a estas telas de las demás? No están estampadas en forma tradicional, sino con máquinas especiales pero tan sencillas como una impresora, que en vez de papel, imprime géneros. La empresa Epson, en sociedad con la marca italiana Robustelli y la colaboración de For.Tex en el diseño de tintas, crearon la Monna Lisa, una máquina a la que presentan como “el” cambio de la industria textil en cuanto a mecánica, química y tecnología.

El proceso de impresión es fácil. Primero someten la tela blanca a un proceso químico, luego la estiran, secan y enrrollan. Cumplida esa instancia, colocan el rollo en la máquina y la estampan. El último paso consiste en una serie de lavados con químicos para que las tintas se adhieran a la tela y permanezan con detalles: diseños alta definición, sin desteñir.

Los organizadores aseguran que este tipo de tecnología ofrece practicidad y rapidez, y es una solución accesible para los diseñadores nuevos porque permite imprimir bocetos personalizados en muestras de bajo costo. Los resultados, además, son óptimos: calidad, rendimiento, una solución para cualquier tipo de tela. Aseguran, además, que el impacto ambiental de los procesos es reducido respecto del método clásico. Hoy, este tipo de estampado representa el 5% de la industria textil. En Epsoncalculan que en siete años –2025– ocupará el 55% del mercado.

“El proceso es muy sencillo –dice Ilse Jara, la diseñadora paraguaya– porque la máquina hace prácticamente todo. Con mi equipo trabajamos en el laboratorio, haciendo un retoque digital de las fotografías que habíamos tomado de los hongos y los líquenes que inspiraron esta colección. Aumentamos los colores para se vean más vivos, profundizamos detalles específicos, nos ocupamos de editar las texturas, detalles y sombras... más que fotos fueron macroimágenes.” Después de ese paso previo, imprimieron las telas y las llevaron a la moldería. El resultado lo componen estos tres equipos, el adelanto de la próxima colección de Jara.

“El mercado se está mudando de lo analógico a lo digital, pero aún es más barato estampar textiles en forma tradicional. Aunque también es real que hay un mercado emergente y el de la industria textil evoluciona respecto de otros mercados. Este es un producto joven en un negocio con perspectivas de crecimiento”, analizó antes del evento Keith Keith Kratzberg, presidente y director ejecutivo de Epson América.

Esta cuarta edición del evento se llama Alta Costura Cosmopolita con Colores Imposibles – ¿Cómo se viste tu cultura? En el Pier 17 hay un estilo por tarima: el drama de la diseñadora estadounidense Candice Cuoco, la falda símil mariposa Monarca del mexicano Emilio Mata, los pijamas suaves sedosos brillantes de la marca brasileña Lua Lua . Si el futuro de la moda es la personalización...


Ultimas Noticias

Jornada Tech: IA aplicada al textil

Cointega promueve el cambio del sector textil apostando por la IA

Cointega se reune con el Conselleiro de Empleo, Comercio e Inmigración

Green Thursday: La Galicia sostenible del futuro


Últimos Tweets

@COINTEGA Abierta la convocatoria del programa Eduemprende IDEA 2015, dirigida a los alumnos de artes plásticas y diseño de... http://t.co/fzR4JuX4Xn 28-05-2015
@COINTEGA ICEX apoya a las empresas para obtener financiación del BID y del Banco Mundial http://t.co/uTorSKuELK 21-05-2015