VII Jornada de Moda Sostenible: innovación, valor y emoción


Los pasados días 6 y 7 de abril se celebró la VII Jornada de Moda Sostenible, organizada por Gema Gómez -directora de Slow Fashion Next- y co-organizada por el Museo del Traje de Madrid.

12.04.2018.- La innovación, el valor y la emoción fueron los tres pilares fundamentales alrededor de los cuales giró el acontecimiento de moda sostenible; creado para profesionales, expertos del sector, medios de comunicación y gente con inquietud en esta materia. Todos los asistentes actuaron como impulsores de los retos que nos plantea el siglo XXI, aportando su opinión, experiencia y conocimiento.  Asimismo, un amplio programa de conferencias y mesas redondas acompañaron las actividades de networking y el primer desfile de Slow Fashion Next.

Actividades de apertura y cierre

El pistoletazo de salida lo dio una exposición -que se podrá visitar en el Museo del Traje de Madrid hasta el día 22 de abril- que cuenta con diseños de 24 firmas sostenibles, tanto nacionales como internacionales. La muestra brinda la oportunidad de conocer a algunas de las marcas más icónicas del mundo del textil y el calzado sostenibles.

El cierre del evento, por su parte, corrió a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidad organizadora del primer desfile de Slow Fashion Next. La pasarela, que fue poco convencional, caracterizada por una animación desenfadada y unos diseños muy creativos, contó con estilismos de 27 marcas. El desfile demostró que la moda sostenible tiene mucho que enseñar en cuanto a tendencias y que es capaz de dejar atrás los viejos clichés.

Conclusiones de la VII Jornada de Moda Sostenible

Una de las conclusiones de la Jornada fue que “ya no tiene sentido que la innovación en cualquier ámbito no sea sostenible”. Así, jóvenes emprendedores explicaron cómo la tecnología puede ayudar a escalar las buenas ideas, mientras investigadores y empresarios del sector, por su parte, explicaron cómo se puede innovar a través de materiales sostenibles. En esta misma línea se habló sobre el empleo de calidad y los proyectos sociales que hay detrás, sobre cómo proteger a los más pequeños con productos libres de tóxicos y respetuosos con la salud y el medio ambiente.

Todas estas reflexiones se pueden resumir en que el uso de prendas responsables social y medioambientalmente“deja ver que el valor estético está por fuera pero también por dentro; que el hecho de involucrarse en un sector que apuesta por unos valores y vive alineado con ellos trae de la mano una recompensa; y reafirma que el futuro de las nuevas generaciones lo construimos entre todos”.

Asistentes destacados

La Jornada dio cita a grandes profesionales del sector llegados de toda España y de otros países, entre los cuales destacan Giusy Bettoni, CEO y fundadora de C.L.A.S.S -plataforma que muestra moda, textiles y materiales exclusivos, creados utilizando tecnología sostenible e inteligente-; o Nin Castle, Co Founder de Reserve Sources -centrado en cómo utilizar la tecnología como una herramienta para conseguir una economía circular-. Asimismo, un pool de expertos intervino en la sección “Tómate un Café conmigo”, una actividad de networking que permitió a los asistentes compartir conocimientos e inquietudes y dio lugar a grandes ideas, soluciones y contactos.

La App de la Jornada, creada por Isostopy

Otra novedad de esta edición fue el lanzamiento in situ de la App de la Jornada, que permitió  a los visitantes interesados participar en un concurso de preguntas sobre la industria textil y la moda sostenible, y llevarse así regalos y conocimiento. Dicha plataforma continuará activa, invitando a los usuarios a descubrir todo lo que hay detrás de la industria de la moda y a crear diseños sostenibles propios.

Así, la App se convierte en una forma de mostrar cómo funciona la moda y sus procesos, ya que  permite descubrir qué ocurre a lo largo de la cadena y ver cómo cada una de las decisiones que se toman a través de un sistema formulado influye en la puntuación final. A través de estos enlaces se puede descargar la App: Android / IOS.