Texfor lanza un portal para capacitar a los profesionales del textil


La patronal del textil avanza en la cooperación europea para mejorar la competitividad de la industria. La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha desarrollado un programa que tiene por objetivo ofrecer formación especializada para los trabajadores y estudiantes del sector.

Junto a cinco socios de distinto países de la Unión Europea y en el marco del proyecto europeo Extro Skills, Texfor puso un portal para capacitar a personal de la moda y la industria textil, así como a los estudiantes de formación profesional relacionados con la industria.

El programa acaba de finalizar un proceso de implementación de 30 meses a lo largo de los cuales se han creado contenidos de formación orientados a las distintas fases formativas y que se han puesto a disposición de los progesionales a través de una plataforma web de acceso libre y gratuito.

El material de capacitación incluye contenidos sobre marketing de exportación, moda y logística. El portal de Extro Skills buscará mejorar el conocimiento sobre estos ámbitos y su contenido estará disponible de momento en inglés. Está también previsto lanzar versiones del curso en español, francés, griego y rumano.

El programa Extro Skills 'Desarrollo de nuevas habilidades para la exportación y especialización de la industria de la moda en Europa' nació en octubre de 2015. Además de Texfor, ha participado en su desarrollo Hellenic Fashion Industry Association de Grecia, que ha ejercido de coordinador del programa durante estos dos años y medio de colaboración.

Asimismo, han participado los también griegos Gnosi Anaptixiaki NGO, The Huddersfield and District Textile Training Company (Gran Bretaña), Technical University of Iasi "Gheorghe Asachi" (TUIASI) de Rumanía y European Apparel and Textile Confederation (Euratex), de Bélgica.

El sector al que representa Texfor está formado por 3 562 empresas que emplean a 44 799 personas, con una cifra de negocios conjunta de 5 654 millones de euros y unas exportaciones de 3 891 millones.