La UDC estrena un grado diseñado a medida de la industria de la moda


Será una titulación única en España e ideada en colaboración con el sector textil

El sector textil, incluido el comercio, emplea en Galicia a más de 36.000 personas y supone algo más del 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Pero hasta ahora ninguna titulación universitaria ofrecía formación específica para la industria de la moda, capitaneada en Galicia por el gigante mundial Inditex. La carencia será paliada el próximo curso por la Universidad de La Coruña (UDC), que estrena el grado en Gestión Industrial de la Moda. Será, además, una titulación única en España y pretende formar a sus alumnos para todo tipo de actividades relacionadas con el sector, desde la gestión empresarial, al diseño de moda o la ingeniería.

El grado se impartirá en la Facultad de Humanidades del Campus de Ferrol, especializado en la rama industrial y será también el primer título bilingüe que se oferte en el sistema universitario gallego. Hasta el 40% de las clases se impartirán en inglés, por lo que los aspirantes a estudiar esta titulación deberán acreditar que poseen el nivel B1. El próximo curso entrarán sus primeros 50 alumnos. «El espíritu es acercar la oferta formativa de la Universidad a titulaciones con futuro y en permanente conexión con el mercado laboral», explica la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente de la UDC, Nancy Vázquez. «Para su elaboración tuvimos muy en cuenta la relevancia estratégica del sector de la moda para la economía de Galicia», añade.

Para la elaboración del plan de estudios la universidad coruñesa estuvo permanentemente en contacto con el clúster del sector, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega). «Los profesionales del sector nos han asegurado que era una titulación necesaria», apunta la vicerrectora. El nuevo grado, de cuatro cursos, pretende que el alumnado adquiera conocimientos y competencias en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la moda. Según la UDC, la formación se abordará desde una perspectiva global, poniendo especial énfasis en las cuestiones relativas al diseño, al management, a la ingeniería de procesos o a los sistemas de información. «Se hará mucho hincapié en cuestiones como la sostenibilidad o a la responsabilidad social de forma transversal a lo largo de toda el grado», añade Nancy Vázquez.

Las titulaciones del futuro

Desde que las universidades no están obligadas a impartir un catálogo cerrado de titulaciones, los campus gallegos intentan ampliar su oferta académica observando las necesidades de la sociedad que se han ido generando en los últimos tiempos. «En estos momentos, en las universidades tenemos la obligación de formar a los alumnos incluso para profesiones que todavía no se conocen. Esto se mueve muy rápido», indica la vicerrectora de Oferta Académica de la UDC. Son los responsables de cada campus los que proponen los posibles grados a crear y tras analizar la documentación la Consellería de Educación y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia tienen la última palabra para autorizarlos.